Todo lo que debes saber sobre los cereales integrales

cereales integrales beneficios

¿Te gustan los cereales? Pues debes saber que dentro de la pirámide de alimentación, los cereales integrales ocupan un lugar muy destacado, ya que son una parte importantísima de una dieta sana y equilibrada.

El cereal integral es aquel que contiene las tres partes comestibles del cereal, y que no ha sido sometido a ningún proceso de refinamiento: el germen, que es rico en vitaminas del grupo B; el endospermo o la reserva de energía del grano; y la envoltura exterior, que es la capa que lo rodea y también la más rica en fibra, son las tres partes que componen el grano de cereal.

¿Por qué son mejores los cereales integrales?

La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a los cereales integrales como un alimento sano y nutritivo que debe estar presente en la dieta de los seres humanos desde su nacimiento, hasta la edad anciana. Y es que los cereales , además de ser una fuente importante de energía, también nos proporcionan otros nutrientes esenciales como fibra, hierro, zinc, cobre, magnesio, selenio o fósforo.

Es por esto que, desde hace siglos, algunos cereales como el arroz, el maíz, el trigo, la avena, el mijo, la quinoa, la cebada, el kamut, el amaranto, la espelta o el bulgur, han formado parte de la alimentación humana y han sido el pilar básico en la nutrición de nuestros antepasados.

cereales-fuente-de-vitamina-d

Según apuntan los expertos en nutrición en la actualidad, es recomendable ingerir unos 48 gramos de cereal integral en nuestra dieta diaria a través del pan, los cereales para el desayuno, el arroz integral cocido, la pasta de trigo integral, o las palomitas de maíz, entre otros muchos alimentos.

A la hora de asegurarnos si estamos consumiendo cereales integrales o simplemente refinados, debemos fijarnos muy bien en las etiquetas de estos alimentos. De esta forma, todos los que señalen la palabra ‘integral’ en su etiqueta, serán aquellos que contienen la semilla de cereal íntegro y que no han sido sometidos a ningún proceso para refinarlos.

¿Qué beneficios aportan los cereales integrales?

Los cereales integrales nos aportan múltiples beneficios a nuestro organismo y nos ayudan día a día de cuidar de nuestra salud. Además de ser una completa fuente de hidratos de carbono complejos, los cereales son una de las principales fuentes de vitamina B que podemos encontrar en un alimento, especialmente son ricos en tiamina, riboflavina y niacina., entre otras.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Piotr Marcinski || Shutterstock

Además, y dado su alto contenido en fibra, los cereales integrales nos ayudan a combatir el estreñimiento y a mejorar nuestro tránsito intestinal. A parte de esto, son excelentes aliados para personas que siguen una dieta de adelgazamiento ya que al no contener azúcares ni grasas, no engordan.

También son un alimento muy recomendable para personas que sufren diabetes, porque les ayudan a reducir sus niveles de azúcar en sangre y les aportan pocas calorías.

Y por si todos estos beneficios fueran pocos, se ha demostrado científicamente que los cereales integrales poseen una acción protectora frente a múltiples enfermedades, especialmente ante los problemas de corazón así como ante algunos tipos de cáncer (especialmente del cáncer de colon). Y su consumo frecuente en la dieta puede evitarnos padecer una diabetes de tipo 2 así como un infarto de miocardio.

Syda Productions || Shutterstock

Syda Productions || Shutterstock

Asimismo, los cereales integrales son uno de los mejores alimentos que pueden ingerir los deportistas de élite o las personas que practiquen ejercicio físico de forma habitual. Y es que los hidratos de carbono que contienen son la mejor fuente para obtener energía, ya que se absorben de forma más lenta que otros nutrientes, y eso nos permite estar más fuertes y vitales durante todo el entrenamiento físico.