Todo lo que debes saber sobre las bebidas sin azúcar

cuales son las bebidas sin azucar

Refrescos, bebidas isotónicas para deportistas, tés y zumos industriales, batidos a base de leche, agua tónica… la lista de bebidas azucaradas que no deberíamos tomar es infinita, y muchas veces encontramos alternativas en forma de bebidas sin azúcar, aparentemente con el mismo sabor, color, olor… pero sin azúcar. Pero la versión light, sin azúcar o como traten de disfrazarla de un refresco, unos zumos o tés industriales o de tu bebida isotónica preferida, ¿realmente son tan saludables como nos venden? La respuesta es un rotundo no.

Si eres de los que se pasaron al sin azúcar para adelgazar, se ha confirmado que al no ser una bebida suficientemente saciante ingerirás más calorías, aumentando de peso; e incrementan el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico. Se trata de una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares o diabetes; pero más allá de este síndrome el uso de edulcorantes artificiales como sustitutivos del azúcar pueden causarte intolerancia a la glucosa, el paso previo a la diabetes de tipo 2.

por que sustituir el azucar

También los elevados niveles de sodio o de fructosa aumentan la presión arterial, con lo que el riesgo de infarto o enfermedades cardiovasculares también crece. Por último hay que destacar los efectos dañinos que tienen en tu salud dental, aunque se trata de los mismos que puede causarte cualquier otro refresco: el ácido cítrico u ortofosfórico desgasta el esmalte dental, dejando un escenario propicio para la acumulación de bacterias y la aparición de las caries.

Bebidas sin azúcar reales

Esto no quiere decir que no tengamos un amplio listado de bebidas que realmente no contienen azúcar, aptas para diabéticos, personas que quieren perder peso o, simplemente, que se quieren despedir de las bebidas azucaradas y apostar por una vida más sana.

Café

Una de ellas es el café, que puede sorprender a más de uno. Es rico en antioxidantes, buenos para prevenir la diabetes de tipo 2; es estimulante y mucho más saludable si lo tomamos sin azúcar y con leche desnatada o de origen vegetal.

Leches vegetales

Hablando de leches de origen vegetal, la de almendra, quinoa o coco son tres bebidas sin azúcar muy interesantes, en especial para los diabéticos. Por ejemplo, el agua de coco es el mejor sustituto de las bebidas deportivas para los diabéticos. Se trata de una fruta baja en azúcar y con un gran aporte mineral que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Eso sí, igual que cuando compres leche de vaca debes buscar la desnatada, con las leches de origen vegetal como la de almendras la compraremos sin azúcar.

Phototasty || Shutterstock

También el té es una bebida sin azúcar a tener en cuenta. Aunque el té rojo o el té verde son los que siempre aparecen cuando hablamos de bebidas para adelgazar, es innegable que el té negro es el mejor a la hora de ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo gracias a una cantidad de polisacáridos superior a las de otros tés. Su consumo regular reduce el riesgo de desarrollar diabetes, accidentes cerebrovasculares o problemas de corazón. Igual que el café, es una bebida estimulante y completamente saludable.

infusiones para quemar grasa

Vino o cerveza

Por último hay que hablar de bebidas alcohólicas de baja graduación como el vino o la cerveza. Por ejemplo, una copa de vino tinto es muy antioxidante y nos ayudará a combatir a los azúcares fluctuantes que hemos ingerido a través de otros alimentos o a formar óxido nítrico, que permitirá una mejor circulación sanguínea, evitando que el azúcar se acumule en los vasos sanguíneos.

Eso sí, hay que beberlo con moderación y en el caso de los diabéticos no siempre está permitido, aunque no lleve azúcar, así que mejor consultarlo con el médico.