¡Stop! Estos son los pescados cuyo consumo debes evitar

pescados que no deberías comer

El pescado es uno de los alimentos más saludables que podemos incorporar a nuestra alimentación diaria. Además de tener muy pocas calorías, una ración de pescado nos aporta una cantidad considerable de proteínas, así como de ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, indispensable para luchar contra el colesterol y para tener siempre a punto nuestro sistema cardiovascular.

Sin embargo, existen ciertos tipos de pescado que, tanto la Organización Mundial de la Salud como los expertos en seguridad alimentaria desaconsejan tomar. ¿Quieres conocer cuáles son y por qué no son recomendables?

Desde hace algunos años, las empresas encargadas de la distribución, envasado y comercialización del pescado llevan a cabo acciones que pueden resultar perjudiciales, sobre todo, con ciertas especies de pescado. Este es el caso, por ejemplo, de los pescados que proceden de aguas altamente contaminadas por mercurio.

1. Atún rojo

En este sentido, son muchos los nutricionistas que actualmente desaconsejan ingerir Atún Rojo en elevadas cantidades, precisamente, por las altas cantidades de mercurio que posee este pescado en su organismo. El problema reside en que esta especie, al tener grandes dimensiones, ingiere grandes cantidades de presas y otros pescados que están contaminadas por mercurio. Este peligroso elemento químico llega fácilmente al cuerpo humano a través del consumo de Atún Rojo. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud ha prohibido el consumo de esta especie tanto a embarazadas como a mujeres lactantes, ya que el mercurio pasa con facilidad a la leche que ingiere el bebé.

atun-rojo-en-sushi

 

2. Panga


Otro pescado muy habitual en los lineales del supermercado es la Panga o Blanquillo. Pues bien, aunque parezca un pescado saludable y muy fresco, esta especie se cría en el Río Mekong, uno de los ríos más grandes y más caudalosos del planeta, y también uno de los más contaminados. Por lo tanto, es altamente recomendable evitar el consumo de esta especie y optar por otros pescados blancos como la merluza o el lenguado.

panga-receta-gambas

3. Bagre

Otra de las especies de peces más contaminadas del planeta es el Bagre, un pez que se cría y alimenta en las aguas de los ríos de Vietnam. Según la Organización Mundial de la Salud, el Bagre es una especie peligrosa para la salud humana porque las aguas en las que nace y engorda están altamente contaminadas por antibióticos. Estas sustancias que contiene el pescado, pasan con facilidad al organismo humano y pueden provocar importantes efectos secundarios tras su ingesta.

plato-de-arroz-salmon-zanahoria-brocoli

4. Salmón

Por otro lado, el salmón es uno de los pescados azules más saludables que podemos tomar, por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, especialmente de Omega 3. Sin embargo, a la hora de comprar salmón, el consumidor debe cerciorarse con seguridad del lugar de procedencia de la pieza que está comprando. Y es que los expertos en seguridad alimentaria desaconsejan comprar salmones que se crían en 'granjas o piscifactorías', ya que los peces que viven en estos estanques artificiales, se crían en un ambiente de superpoblación que, en muchas ocasiones, suelen estar contaminados por bacterias muy nocivas para la salud humana.

caviar-salmon

5. Caviar

Aunque no es un pescado como tal, sí procede de éstos, así que si eres de los que de vez en cuando, o en fechas señaladas, te gusta añadir a tu dieta un poco de caviar, intenta tener mucho cuidado con el tipo de caviar y la marca que eliges. En los últimos años, se ha descubierto que muchas marcas de caviar lo cultivan en aguas que están altamente contaminadas por sustancias químicas. Por este motivo, los expertos recomiendan que siempre compremos una marca de caviar que nos resulte conocida, y que no probemos con marcas nuevas o de dudosa procedencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No