Fit

¿Qué sabes sobre la comida picante?

comida picante buena o mala

Odiada por muchos y amada por otros tantos, la comida picante no suele dejar indiferente a nadie. Si bien se trata de una gastronomía muy sabrosa y típica en muchos países del mundo, existen múltiples argumentos en contra y a favor de este tipo de alimentación.

La comida picante ¿es buena o mala?

Sobre si la comida picante es buena o mala, la respuesta es clara: depende. Son muchos los que piensan que este tipo de alimentos altamente condimentados y especiados son perjudiciales para nuestro sistema digestivo. Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto que puede ayudarnos a proteger la mucosa gástrica y que posee otros muchos beneficios.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Y es que algunos condimentos de la comida picante como el chile, la pimienta, la cúrcuma o el curry, contienen una sustancia química llamada capsaicina. Esta sustancia es, precisamente, la que a algunas personas les provoca dolencias gástricas como la acidez de estómago, una desagradable quemazón que va desde la lengua hasta la boca del estomago.

Sin embargo, investigaciones recientes han puesto de manifiesto que, pese a causar acidez estomacal, la capsaicina es una sustancia que puede ayudarnos a eliminar células cancerígenas de nuestro organismo.

Además, la capsaicina se utiliza en la actualidad como ingrediente principal en muchas cremas dermatológicas, por su poder para calmar el dolor que se produce en músculos, huesos y articulaciones.

Otro de los poderes que se le atribuyen a las comidas picantes es su papel activador de la circulación sanguínea. Tanto es así, que desde la antigüedad se recurría a alimentos picantes para mejorar la digestión o para reducir la inflamación tras un golpe o traumatismo.

Sergei Domashenko || Shutterstock

Estos son los beneficios de comer picante

Las personas que quieren bajar de peso pueden también recurrir a la comida picante como una excelente aliada para acelerar el metabolismo y provocar la combustión de grasa. Este proceso se produce porque, al ingerir comida picante conseguimos aumentar nuestro calor corporal y, por lo tanto, aceleramos el proceso de quema de calorías.

adelgazar despues de navidad


Además de esto, un estudio reciente publicado por una universidad australiana apunta que la comida picante puede ayudarnos a reducir el colesterol malo que se acumula en nuestras arterias y circula por nuestra sangre.

Otros alimentos que ayudan a bajar el colesterol malo

Asimismo, las personas que tienen tendencia a padecer diabetes podrían encontrar en la comida picante una ayuda para reducir la demanda de insulina y por lo tanto, para prevenir esta enfermedad. Por otro lado, muchas mujeres en estado se cuestionan si es perjudicial comer picante en el embarazo, debemos saber que es una de las formas de aumentar la acidez de estómago o problemas digestivos pero que no se ha comprobado pueda afectar al bebé.

Finalmente, hay que destacar que la comida picante tiene un alto contenido en vitaminas del grupo E así como en antioxidantes, que nos ayudan a combatir los radicales libres y a retrasar el envejecimiento celular que sufre el organismo con el paso del tiempo.

Tocoferol

Contraindicaciones de la comida picante a tener en cuenta

Pese a todos estos beneficios, la comida picante también posee contraindicaciones que podrían afectarnos a nuestra salud, y especialmente, al de cierto segmento de la población al que se desaconseja la ingesta de este tipo de alimentos condimentados, por ejemplo, las embarazadas, los niños o las personas que sufren alergias alimentarias diversas.

Además, la comida picante está contraindicada también para personas que padecen úlceras de estómago, gastritis, colon irritable, reflujo, o cualquier otra dolencia relacionada con el aparato digestivo.

PhotoMediaGroup || Shutterstock

También los que sufren hemorroides podrían notar un empeoramiento de sus síntomas si abusan de la comida picante en su dieta habitual. Incluso, en las mujeres embarazadas se suele desaconsejar la ingesta de alimentos picantes porque en muchos casos experimentan efectos negativos durante su consumo como, por ejemplo, la acidez en el estómago y en el esófago.

Además, las personas altamente sensibles a ciertos condimentos y especias picantes pueden sufrir irritación en la piel, enrojecimiento o comezón debido, sobre todo, a la acción de la capsaicina.

¿Te has pasado con el picante cocinando? No te preocupues, descubre las mejores formas para reducir el exceso de picante y consigue unas recetas deliciosas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No