¿Qué es la melatonina y para qué sirve?

melatonina beneficios

La melatonina está de moda, tiene múltiples beneficios para los humanos y es la solución para diferentes molestias, pero, ¿qué es la melatonina? Se trata de una hormona que podemos encontrar en la naturaleza, tanto en animales como en hongos y plantas, en cuerpos que cambian dependiendo del ciclo del sueño, de ahí que ayude a regular el sueño en las personas que la consumen. Por ello, la melatonina es llamada la “hormona de la oscuridad” ya que su punto álgido ocurre durante la noche para, a partir de ese momento, empezar a hacer disminuir sus efectos para que el cuerpo pueda descansar hasta que llegue el día.

¿Para qué sirve la melatonina?

En la actualidad, debido a diferentes causas como puede ser el estrés, las nuevas tecnologías, los turnos de trabajo, los viajes y el ritmo de vida, es cada vez más complicado para las personas conciliar el sueño, por lo tanto recurren a diferentes tipos de soluciones que no suelen ser naturales ni beneficiosas, incluso existen algunas que llegan a crear adicción y tienen graves contraindicaciones. La melatonina es una solución natural y saludable, pero es importante tomar la dosis de melatonina una hora antes de irse a dormir, ya que de lo contrario, puede producir ese efecto durante el día y causar problemas.

  • La melatonina realiza en trabajo que nuestro cuerpo no puede asimilar por causas externas: regular el sueño. No todas las personas trabajan de día y descansan de noche, además se realizan viajes que desajustan las horas y se sufre jet lag, por lo tanto la melatonina actúa como un regulador natural para sentirnos despejados en vigilia y descansar en las horas que debemos dormir.

Photographee.eu || Shutterstock

  • Además, la melatonina tiene beneficios como antioxidante y ayuda a mantener los diferentes órganos del cuerpo en buen estado.
  • Se han detectado algunos componentes que determinan que ayuda a combatir enfermedades como el cáncer.
  • Por sus características antioxidantes, retrasa el envejecimiento.
  • Disminuye el riesgo de padecer alzheimer y diabetes.
  • Del mismo modo que ayuda a regular el sueño en las personas, también lo hace con el ciclo menstrual.
  • Se está estudiando que la melatonina también puede ayudar al crecimiento de los niños.
  • Mejoran los síntomas que sufren las mujeres en la menopausia y les ayudan a sobrellevarlos, además es una ayuda para la osteoporosis.

pathdoc || Shutterstock

¿Cómo se extrae la melatonina?

La melatonina se extrae de la glándula pineal de los diferentes elementos en que se encuentra, como bacterias, animales, plantas o en hongos. También se encuentra la melatonina vegetal que se extrae del cacao. De cualquier modo, la melatonina se consume en comprimidos a la venta en herboristerías sin necesidad de receta médica, aunque es conveniente moderar su uso. Pero también existen una serie de alimentos en los que se encuentra esta sustancia, de modo que se pueda disfrutar de sus beneficios incluyéndolos en la dieta diaria. Los alimentos ricos en triptófano son los que el organismo transforma en serotonina (potente neurotransmisor) y melatonina.

avena contaminada con gluten

La melatonina vegetal

Los efectos que tienen tanto la melatonina vegetal como la melatonina animal son los mismos, ya que ambas ayudan a regular el sueño. La diferencia es que la animal está extraída de algunos animales bovinos lo que provoca que a largo plazo las personas tienen más riesgo de padecer algún tipo de anomalía por consumirlas, mientras que la vegetal, al encontrarse en determinados vegetales como puede ser el cacao, no tienen prácticamente este riesgo.

ElenaGaak || Shutterstock

 

Por lo tanto, la melatonina vegetal puede considerarse menos peligrosa y más sana y también es apta para aquellas personas que son vegetarianas o veganas y por lo tanto no van a consumir la otra opción.