¿Qué es el queso batido?

que es queso batido

Los amantes de los productos lácteos pueden disfrutar de una forma diferente de comer queso gracias al queso batido. En un primer bocado, este tipo de queso puede llegar a confundirse con la textura y el sabor de un yogur griego o con el queso de untar, sin embargo, son productos muy diferentes que se elaboran de forma distinta, y cuyo valor nutricional tampoco es el mismo.

¿Que beneficios nos puede aportar el queso batido?

A diferencia de otras variedades de queso, el queso batido es apto y muy recomendable cuando se sigue una dieta de adelgazamiento. Y es que, además de ser un queso que contiene pocas calorías, y cero por ciento de grasas, es también un alimento de alto valor proteico.

GANNA MARTYSHEVA || Shutterstock

Los alimentos que contienen muchas proteínas nos ayudan a acelerar nuestro metabolismo, y por consiguiente, aceleran también la combustión de las grasas. Por ello, el queso batido con algo más de 8 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto, se convierte en un alimento idóneo para adelgazar.

Respecto a las calorías, este queso batido, siempre que se elabore con leche desnatada, tan sólo contiene 47 calorías por cada 100 gramos, un valor calórico similar al que contienen 100 gramos de manzana.

pathdoc || Shutterstock

Otro aspecto nutricional importante del queso batido, es que éste aporta al rededor de 120 miligramos de calcio por cada 100 gramos de producto, un mineral muy beneficios tanto para conseguir una reducción de peso, como para fortalecer nuestro sistema óseo y prevenir enfermedades de los huesos.

Más alimentos que nos ayudarán a obtener calcio

Finalmente, otro importante motivo por el que el queso batido forma parte de cualquier dieta de adelgazamiento es por su gran efecto saciante. Y es que este alimento contiene unas sustancias llamadas exorfinas que, al igual que las endorfinas, brindan placer y ayudan a reducir la ansiedad por la comida.

¿Qué podemos hacer con queso batido?

El queso batido es el ingrediente principal en diferentes recetas de cocina, sobre todo en la elaboración de postres, aunque también puede convertirse en un gran aliado a la hora de preparar ciertas salsas y cremas saladas.

como sustituir salsas

Algunas de las recetas dulces más populares que se elaboran con queso batido son: la tarta mousse de queso fresco y chocolate, el queso batido con almendras y pasas, la crema dulce de queso con frutos rojos, o el flan de queso batido.

Respecto a las recetas saladas, podemos preparar también deliciosas elaboraciones con este tipo de queso, como por ejemplo: las empanadas de jamón y queso, las tortitas de calabacín con queso y gambas, o los espaguetis en salsa de queso freso y hieras aromáticas.

¿Qué diferencia el queso batido del yogur?

La principal diferencia entre el queso fresco batido y el yogur, es que este último contiene más hidratos, porque durante el proceso de elaboración del yogur, buena parte de sus fermentos lácticos se transforman en hidratos de carbono.

mama_mia || Shutterstock

Sin embargo, a la hora de elaborar queso batido, los fermentos lácticos que contiene la leche con la que se elabora, se incuban a una temperatura diferente a la que se incuban cuando se prepara yogur.

Asimismo, el queso batido debe pasar un proceso de ‘desuerado o eliminación del suero’ que le hace tener unas características diferentes a las del yogur, como por ejemplo, tener menos hidratos de carbono.

Respecto al sabor, la principal diferencia entre el yogur y el queso batido, es que este último tiene un sabor menos ácido porque parte de su ácido láctico se elimina a través del suero. Además, al queso batido se le añade sal, y los yogures no contienen este ingrediente, por lo que el sabor de este tipo de queso es diferente al del yogur.