¿Qué beneficios nos aporta el Omega 6?

omega 6 propiedades

El omega 6, al igual que el omega 3, es un ácido graso o grasa poliinsaturada que es considerado esencial porque el cuerpo no puede producirlo. Por ello, es fundamental tomarlo a través de los alimentos que lo contienen o bien, a través de suplementos dietéticos cuando se detecta una carencia importante en el organismo.

Los ácidos grasos esenciales son los componentes más destacados de las grasas, y dentro de estos, los insaturados (omega 3 y omega 6) nos aportan grandes beneficios a nuestra salud cardiovascular y nos ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos.

El omega 6 es también conocido en el área de la nutrición y la dietética como ácido linoleico, o ácido araquidónico o ácido gamalinolénico (GLA).

Estas son las principales propiedades del Omega 6

Los omega 6 nos aportan una serie de beneficios a la salud a los que no deberíamos renunciar siendo, los más destacables:

1. Ayudan al correcto funcionamiento del corazón

Y, en general, al de todo el aparato circulatorio. Además, nos ayudan a controlar el colesterol malo o LDL y a rebajar el nivel de triglicéridos en sangre. Estudios recientes han confirmado que el consumo frecuente de omega 6 puede ayudarnos también a combatir algunas patologías del corazón, como la angina de pecho o las arritmias.

tomertu || Shutterstock

2. Bueno para los diabéticos

Este ácido graso esencial tiene un potente efecto a la hora de mantener equilibrados los niveles de insulina en la sangre. Por lo tanto, una dieta completa que cuente con un aporte suficiente de omega 6, puede ayudar a prevenir los efectos adversos que ocasiona la diabetes a las personas que la padecen.

Syda Productions || Shutterstock

3. Evita la calvicie

El omega 6 puede ayudar a combatir la caída grave del cabello, especialmente, cuando esta se produce por una falta de riego sanguíneo en el folículo del pelo. Con una sóla cápsula de omega 6 al día, las personas que sufren alopecia de este tipo, pueden percibir una mejora a su problema en poco tiempo.

Adam Supawadee || Shutterstock

4. Recomendable para las mujeres

Especialmente para aquellas que sufren el llamado síndrome pre-menstrual que viene acompañado de constantes molestias y de dolor de ovarios. También se recomienda a mujeres que estén pasando o vayan a pasar la menopausia, para aliviar sus síntomas.

5. También para los hombres

Los hombres que sufren de impotencia masculina, debido a problemas circulatorios o de riego sanguíneo, pueden encontrar una solución eficaz a su problema de impotencia gracias a los suplementos de omega 6.

Syda Productions || Shutterstock

¿Qué alimentos nos aportan Omega 6?

Además de los suplementos dietéticos en cápsulas que podemos encontrar en cualquier herbolario o farmacia, existen muchos alimentos que pueden aportarnos omega 6.

En este sentido, y al igual que ocurre con el omega 3, los aceites de origen vegetal son fuentes destacadas de este tipo de ácido graso pero, entre todos ellos, el aceite de cártamo, el aceite de girasol, el de maíz, el de soja y el de cacahuete, son los que más cantidad de omega 6 nos aportan.

5PH || Shutterstock

La carne también es una fuente fundamental de omega 6, especialmente la carne de ternera, que contiene unos 0,35 gramos por cada 100 gramos de carne. También el atún de lata conservado en aceite vegetal es una importante fuente de omega 6, ya que contiene 5,3 gramos por cada 100 gramos de atún.

atun en conserva ventajas y desventajas

Andrey Starostin || Shutterstock

En cuanto a los frutos secos, tanto las nueces, como los cacahuetes y las almendras, nos aportan cantidades significativas de omega 6 aunque, en el caso de las pipas de girasol, el aporte es más elevado que en el de todos los frutos secos anteriores, con 37,4 gramos por cada 100 gramos de pipas.

frutos secos cantidad diaria recomendada

olgaman || Shutterstock

El queso de bola y el de Burgos son también una fuente muy saludable para obtener omega 6. El primero de ellos aporta unos 0,44 gramos por cada 100 gramos, y el segundo, 0,43 gramos por cada 100 gramos.