Proteínas vegetales o animales: ¿cuál es la diferencia?

Proteínas vegeales vs proteínas animales

Casi el 20% de nuestro cuerpo está compuesto por proteínas. Y porque no cuerpo no es capaz de almacenarlas, es vital que ingieras la cantidad que tu cuerpo necesita todos los días.

Son muchos los alimentos ricos en proteínas, como los animales y las plantas. Pero ¿existe diferencia entre ambas? ¿Cuál es mejor: la proteína vegetal o la proteína animal?

Algunos dicen que no importa la fuente de la que procedan, otros sugieren que las proteínas vegetales son mejor que las animales y finalmente, otros establecen un ranking con las mejores proteínas.

Recuerda: todas las proteínas se componen de aminoácidos, aunque no todos los alimentos tienen ni la misma cantidad ni los mismos.

Este artículo compara ambas. Pero para entender la diferencia, es esencial primero, saber cómo funcionan las proteínas.

las comidas ricas en proteinas ayudan a adelgazar

Cuando ingerimos proteínas, estas se rompen en lo que conocemos como animoácidos. Sin embargo, no todas las proteínas tienen los mismos aminoácidos.

Por un lado, las proteínas animales suelen ser muy balanceadas y contienen casi siempre la cantidad correcta de los aminoácidos que necesitamos, pero por otro lado, las vegetales no:  algunas son bajas en metionina, triptófano , isoleucina y licina.

¿Cuáles son mejores: las proteínas vegetales o las animales?

La ciencia nos dice que en total hay alrededor de 20 aminoácidos que el cuerpo obtiene de las proteínas.  Estos se pueden clasificar de dos formas:

  • Aminoácidos esenciales
  • Aminoácidos no esenciales

Lo que tienes que tener claro es que tu cuerpo puede producir los aminoácidos no esenciales, pero los aminoácidos esenciales sólo pueden obtenerse mediante los alimentos, es decir, a través de nuestra dieta.

Cuáles son mejores, las proteínas vegetales o las animales

Las proteínas animales, como las de la carne, el pescado, el pollo, los huevos y la mayoría de los lácteos contienen proteínas similares a las que se encuentran en nuestro cuerpo.  Se considera que las proteínas animales son completas porque contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.

Calculadora de proteínas por alimento

Por el contrario, las fuentes de proteínas vegetales como las judias, lentejas, o los frutos secos son considerados incompletos ya que no contienen todos los aminoácidos esenciales.

Llegados a este punto puedes pensar que las proteínas no se encuentran aisladas y por si solas, sino que normalmente van acompañadas de otros muchos nutrientes.

La mayoría de alimentos ricos en proteínas animales también tienden a serlo en otros nutrientes esenciales:

  • Vitamina B12,
  • Vitamina D
  • Zinc

¿Qué  beneficios tienen las dietas ricas en proteínas vegetales?

Las dietas ricas en proteínas vegetales (como por ejemplo la vegetariana o la vegana), tienen beneficios para tu salud.  Son muchos los estudios que concluyen que los vegetarianos suelen tener menos peso corporal, menor nivel de colesterol en sangre y presión sanguínea.

También son menos propensos a sufrir un infarto de corazón, cáncer o enfermedad cardiovascular.

¿Qué alimentos tienen más proteínas vegetales?

Aquí puedes consultar un listado completo de los alimentos con más proteínas vegetales.

Los beneficios de la proteína animal

A pesar de que es imposible no asociar el consumo excesivo de carne a altos niveles de colesterol y otras enfermedades, es importante destacar que las proteínas animales también tienen beneficios para nuestro organismo. 

Son varios, los estudios que aseguran que comer pescado de forma regular reduce el riesgo de sufrir un infarto.

Lo más importante es que para llevar una alimentación equilibrada lo ideal es combinar ambas proteínas. Dado que las de origen vegetal tienen menos calidad, los veganos y vegetarianos deberán tomar gran variedad de alimentos para asegurarse de que toman todos los aminoácidos que necesitan. Si es tu caso, aquí tienes unos consejos para mejorar tu ingesta de proteínas.

Por otro lado, los amantes de la carne deberán no sólo rendirse a los placeres de la proteína animal e incluir en su dieta las proteínas vegetales.

Al final, en el equilibrio está la base de cualquier dieta balanceada.