¿Por qué son importantes los electrolitos en el organismo?

importancia electrolitos

¿Sabes qué son los electrolitos? Los electrolitos son una serie de nutrientes que están presentes en el organismo y que tiene labores tan importantes como la de regular los latidos del corazón para garantizar que sus músculos se contraigan correctamente y tu cuerpo pueda moverse.

Saber por qué son importantes los electrolitos en el organismo pasa por conocer en todos los nutrientes que está presente: el calcio, el magnesio, el potasio, el sodio, el fosfato y el cloruro. Debido a la función de estos minerales que provocan la estimulación nerviosa de todo el organismo y equilibra los niveles de líquidos, un desequilibrio de los electrolitos en alguno de estos nutrientes puede derivar en problemas de salud graves para el organismo, llegando a poder ser causante incluso de la muerte.

Obtener electrolitos es fácil si mantienes una dieta variada y equilibrada y consumes la cantidad de líquidos necesaria diariamente. Es importante recomponer al cuerpo de los nutrientes esenciales ya que, a través del ejercicio, la sudoración y la orina provocan la pérdida de electrolitos.

¿Cómo trabajan los electrolitos?

Los electrolitos forman parte de los fluidos corporales como son la orina, la sangre y el sudor. El nombre de este componente nutricional tiene relación con la carga eléctrica de estos. Los electrolitos se separan en iones positivos y negativos al disolverse en agua. La importancia de este acto son las reacciones que se desencadenan. Y es que un desequilibrio de los electrolitos puede ser causante de problemas de salud para el organismo.

El desequilibrio de electrolitos puede tener su origen en diferentes causas y  puede derivar en enfermedades a corto plazo, deshidratación y trastornos crónicos subyacentes. El principal motivo de este desequilibrio se produce por una pérdida de líquidos. Esta pérdida puede llevar a problemas como: vómitos, diarrea, malabsorción de nutrientes, desequilibrios hormonales, enfermedades renales o deficiencia de minerales esenciales, entre otros.

Trata de evitar estos desequilibrios en tu organismo para evitar problemas de salud y beneficiarte de las funciones que llevan a cabo los electrolitos en tu cuerpo.

Así nos benefician los electrolitos

Los beneficios de los electrolitos en el organismo pueden clasificarse en base a las funciones que realiza cada uno de los minerales que contienen estas sustancias químicas. Descubre sus ventajas y observa los resultados en tu organismo

  • Calcio: a través del calcio, los electrolitos ayudan al organismo con las contracciones muscular, la coagulación de la sangre, la división celular y la formación y cuidado de huesos y dientes.

Descubre todos los beneficios del calcio

calcio propiedades

Oleksandra Naumenko || Shutterstock

  • Potasio: los electrolitos presentes en el cuerpo a través de este mineral facilitan el mantenimiento de los índices de presión arterial Además, los electrolitos que están el potasio regulan las contracciones del corazón e interviene en las funciones musculares.

Más razones para tomar potasio

  • Magnesio: estos electrolitos son necesarios para contraer los músculos y llevar un ritmo cardíaco adecuado. Los niveles correctos de este mineral reducen la ansiedad y los nervios y favorecen una correcta digestión.

Con estos alimentos mejorarás tus niveles de magnesio

Evan Lorne || Shutterstock

  • Sodio: interviene en el equilibrio de los líquidos y, junto con el magnesio, es necesario para la correcta contracción de los músculos. Además se encarga de enviar al cuerpo señales nerviosas.

Aprende a tomar la cantidad de sodio adecuada

  • Cloruro: está presente en el equilibrio de los líquidos. Junto con el sodio, los electrolitos presentes en estos minerales se encargan de la correcta recomposición de los líquidos del cuerpo tras su perdida.

¿Sabías de la importancia de los electrolitos? Ahora ya conoces cómo influyen en la salud general del organismo. Mantén una dieta sana y equilibrada para evitar los problemas generados por el déficit de estas sustancias.

nutrientes