¿Por qué es importante comer fibra?

importancia comer fibra

Cuando se habla sobre la importancia de una dieta equilibrada para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, no lo hacemos simplemente por costumbre, o por conseguir que haya mayor variedad en la alimentación de todo el mundo. Esa dieta equilibrada es imprescindible si queremos evitar problemas posteriores, porque nuestro cuerpo necesita, en diferentes proporciones pero con igual importancia, todos los nutrientes y minerales que la naturaleza nos ofrece en los alimentos 100% naturales, desde las carnes hasta las frutas pasando por verduras, hortalizas y cereales.

5 razones por las que comer fibra es beneficioso

Cada grupo de alimentos contiene una cantidad mayor de algún tipo de nutriente o mineral, y combinándolos crearemos esa dieta perfecta, rica en todo tipo de vitaminas y también justa de calorías, para no tener que lamentarnos luego por haber cogido algo de peso. El hierro, el magnesio, la vitamina C… Todos son importantes para diferentes funciones de nuestro organismo, y cuando nos las consumismos, sentimos que algo falla, aunque a veces es complicado determinar qué es. Con la fibra, sin embargo, nos queda muy claro desde el principio porque su ausencia implica directamente problemas en nuestro tracto digestivo, que pueden ser muy molestos.

1. Facilita las digestiones

Desde siempre, la fibra se ha relacionado sobre todo con una buena digestión, solventando problemas como el estreñimiento, algo que puede resultar tremendamente molesto cuando lo sufrimos. Y desde luego, una de las principales funciones de la fibra es precisamente esa, beneficiar nuestras digestiones, alimentando las bacterias del intestino grueso que tienen como misión digerir bien los alimentos. Por eso es común recomendar cereales, frutas o verduras, ricas en fibra, para aquellas personas que sufran de este problema, siendo una solución bastante buena y rápida, al menos en ese aspecto, permitiéndonos mantener una digestión en condiciones y, en consecuencia, sentirnos mejor con nosotros mismos.

Piotr Marcinski || Shutterstock

2. Cuida el sistema cardiovascular

Pero los alimentos con fibra no solo son buenos para luchar contra el estreñimiento, sino que también nos ofrecen otros beneficios para la salud. Ayudan, por ejemplo, a mantener sano nuestro corazón gracias a sus beneficios en nuestras arterias, limpiándolas e impidiendo que la grasa se aglutine en ella, lo que podría dar lugar a problemas cardiovasculares.

tomertu || Shutterstock

3. Previene la diabetes

Mantiene estables los niveles de azúcar en sangre, gracias a que favorece la asimilación lenta de la energía. Esto es importante para prevenir la aparición de un problema tan peliagudo como es la diabetes.

diabeticos alimentos que no deberian comer

Syda Productions || Shutterstock

4. Sacia el apetito

Según algunos estudios, la fibra también nos ayuda a estar más saciados. Una dieta rica en fibra deja a nuestro estómago con una sensación de saciedad mayor y eso nos permite comer menos posteriormente, lo que puede ser muy beneficioso si estamos tratando de bajar de peso.



alimentos para ansiedad por comer

lipik || Shutterstock

5. Evita problemas de peso y de colón

Gracias a sus beneficios para la flora intestinal, la fibra también ayuda a prevenir problemas graves derivados de esa zona, como el cáncer de colon o la obesidad, además de otros puntuales, como el propio estreñimiento, muy usual en nuestros días por culpa de no llevar esa alimentación equilibrada que comentábamos al principio.

Monkey Business Images || Shutterstock

¿Dónde podemos encontrar más fibra?

Existen muchísimos alimentos que contienen grandes cantidades de fibra. Las manzanas, los plátanos y los higos son buenos representantes en el grupo de la fruta, mientras que los cereales como la avena, el trigo o el arroz también son muy buenos en este sentido, siempre que sean integrales, claro está.

cereales integrales beneficios

En cuanto a las verduras, las acelgas, la zanahoria o el brócoli son fuentes increíbles de fibra, además de ofrecernos muchos otros beneficios para nuestro cuerpo, con un aporte calórico casi nulo. Tomando más de estos alimentos en nuestra dieta habitual notaremos pronto la diferencia y la fibra nos hará sentir mucho mejor.

Fibra