¿Por qué el té blanco es beneficioso para tu organismo?

te blanco beneficos

¿Consumes té habitualmente? El consumo del té proporciona numerosos beneficios para la salud del organismo, más allá de actuar como digestivo. Pese a que el té rojo, té negro y té verde son los más comunes, existe otros tipos de té con beneficios como es el té blanco.

El té blanco es el tipo de té menos procesado, por lo que se puede considerar la variante con mayores ventajas y con menos cantidades de cafeína. Este té proviene de los brotes y hojas secas de la planta Camllia Sinensis, y desprende un sabor ligero y dulce.

Cuáles son las propiedades del té blanco

El té blanco se distingue por tener altos niveles de antioxidantes respecto a otros tipos de té. Aún así, esta variante contiene otros beneficios importantes:

  • Antioxidantes: el poder antioxidante del té blanco previene que se rompan las enzimas del organismo que contienen elastina y colágeno, evitando así la aparición de arrugas.
  • Gelato de epigalocatequina: el té blanco tienen entre sus propiedades activos con catequinas. Estos se encargan de combatir contra enfermedades crónicas.
  • Taninos: pese a que el té blanco contiene índices bajos de taninos, estos tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias.
  • Teaflavinas: estas propiedades contribuyen a la amargura y astrigencia del té. El té blanco es el tipo de té que menos teaflavina contiene, por eso su sabor dulce.
  • Terubiginias: son las encargadas de darle color y acidez. En el caso del té blanco los niveles son menores respecto al té verde y negro.

¿Para qué sirve el té blanco?

Los beneficios del té blanco son numerosos. Descubre las ventajas que puede aportarte consumir esta bebida:

Ayuda a prevenir el cáncer

El té blanco ayuda a combatir contra las células cancerígenas del cuerpo y contra cánceres ya desarrollados como el de colon, estómago o próstata. El té blanco contiene un tipo de antioxidante denominado flavinoide que se encarga de inhibir el crecimiento de células cancerosas y la aparición de nuevas.


Presión arterial baja

Consumir té blanco diluye la sangre y hace que mejore la función de la arteria. De este modo ayuda a mantener sana la presión arterial y a evitar derrames cerebrales.

Dima Moroz || Shutterstock

Baja el colesterol

El té blanco favorece la reducción del colesterol malo y el aumento del bueno. Esto se debe a la catequinas, un antioxidante presente en el té que también ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y la obstrucción del flujo sanguíneo. De este modo también se protege la salud del corazón.

Otros alimentos que ayudan a bajar el colesterol malo

Fortalecimiento de los huesos

La ingesta regular de té blanco aumenta la densidad ósea y su fuerza. Además es beneficioso para las personas que sufren artritis y/o osteoporosis.

pathdoc || Shutterstock

Antibacteriano

Este tipo de té combate virus y bacterias gracias a sus antioxiantes. El té blanco ayuda a proteger al cuerpo de resfriados y gripes; y puede aliviar los síntomas del VIH.

Peshkova || Shutterstock

Piel y dientes sanos

Las diferentes propiedades del té blanco actúan sobre la salud dental y la piel. En el caso de los dientes, gracias al fluoruro mantiene los dientes sanos y fuertes y combate las caries y el mal aliento. En el caso de la piel, el té blanco promueve la piel sana y radiante y ayuda a prevenir del envejecimiento prematuro. Oreo de los beneficios del té blanco para la piel lo encontramos en su capacidad para reducir el impacto del sol en nuestro rostro.

MJTH || Shutterstock

Cómo tomar el té blanco

A la hora de consumir el té blanco es preferible comprarlo en hojas sueltas que en bolsas de té procesadas. Para su preparación se sigue los mismo patrones que cualquier tipo de té: calentar agua sin dejar que llegue al punto de ebullición y añadir un par de cucharadas de hojas de té blanco por taza.

Las hojas de té blanco pueden utilizarse para más de un té. Lo recomendable para hacer efectivos todos sus beneficios es consumir de 2 a 4 tazas de té blanco. ¿Has tomado té blanco alguna vez? Prueba esta variante del té y aprovéchate de todas sus propiedades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No