Por qué debes incluir las frutas neutras en tu dieta

Todos conocemos la importancia de comer fruta. Puede ser el tentempié perfecto a media mañana o para merendar, muchos cerramos nuestras comidas con la fruta y no son pocos los que desayunan fruta. Aunque la mayoría de frutas comparten propiedades, se dividen en ácidas, semiácidas, dulces y neutras. Cada una tiene sus beneficios, y hoy vamos a conocer las ventajas de las frutas neutras, que como el resto de frutas deberían jugar un papel muy importante en nuestra dieta.

bol-frutos-secos-con-cascador

¿Cuáles son las frutas neutras?

Antes de descubrir qué nos pueden aportar hay que conocer las frutas neutras, y aquí podemos hacer dos grandes grupos. Por una parte están la mayoría de frutos secos, como las almendras, las nueces, las avellanas, las castañas, los cacahuetes o los pistachos; y por otra frutos como el coco o el aguacate. No podemos olvidarnos del cacao, eso sí, el cacao natural, sin procesar como el que encontramos en las tabletas de chocolate, cremas de cacao o para preparar bebidas. Hay incluso quien incluye las aceitunas entre las frutas neutras.

¿Cómo llevar una dieta con alimentos no procesados?

Ventajas de comer frutas neutras

El principal punto a favor de las frutas neutras es que son mucho más ricas en nutrientes esenciales que las frutas ácidas, semiácidas o dulces. Esto se traduce en un gran aporte de minerales, vitaminas, oligoelementos y proteínas. Por ejemplo, estas frutas nos aportan más proteínas incluso que la carne, por lo que si sigues una dieta vegetariana son una excelente forma de sustituir las proteínas que no ingerirás con la carne o el pescado de forma natural. Estas proteínas también ayudan a reducir el colesterol, previniendo enfermedades cardíacas.


La importante aportación de nutrientes que suponen las frutas neutras también supone un plus de energía que agradeceremos a lo largo del día. No son pocos los deportistas que las consumen unas dos horas antes de entrenar o de competir para aumentar el rendimiento. Entre los nutrientes que nos aportan destacan el calcio, el potasio, el zinc o el hierro. Pero no solo los deportistas se pueden beneficiar de esta aportación energética, los estudiantes o los trabajadores también se sentirán más activos, especialmente en las últimas horas del día.

Igual que pasa con las frutas de otros grupos las neutras son una gran fuente de antioxidantes, pero mucho más efectivas. Nos sirven para depurar el organismo y desintoxicar el cuerpo, eliminando toxinas y reduciendo los daños que causan los radicales libres, culpables de graves enfermedades como el cáncer o las degenerativas. Esos antioxidantes también aportan su granito de arena a la hora de hacer frente al envejecimiento celular, por lo que nuestra piel se mantendrá joven durante más tiempo.

Refuerzan el sistema inmune gracias al ácido fólico, que también sirve para reducir el estrés, la fatiga o el síndrome premenstrual. La gran mayoría de frutas neutras son ricas en fibra y en sustancias bioactivas como los flavinoides, lo que mejora el tránsito intestinal y hará tu digestión más ligera. En casos de estreñimiento podemos aumentar el consumo de frutas neutras para ir al baño con más facilidad.

coco

Cómo consumir las frutas neutras

Aunque se recomienda no mezclar más de tres frutas diferentes y no mezclar frutas de diferentes tipos para evitar problemas estomacales, con las frutas neutras se puede hacer una excepción. Los frutos secos se pueden combinar entre sí e incluso con otros vegetales en ensaladas, donde el aguacate gana cada vez más protagonismo. No temas a la hora de hacer combinaciones. Eso sí, mejor elegir los frutos secos en estado natural, ya que los salados, fritos, tostados, etc. contienen sal, azúcar, colorantes o conservantes que aumentan el aporte calórico y les restan propiedades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No