Tomillo

tomillo planta

El tomillo es considerada una planta medicinal ideal para infecciones respiratorias. Nace en un arbusto de poca altura, muy común en las regiones templadas de Europa. Se caracteriza por tallos leñosos y grisáceos, con hojas lanceoladas u ovadas, flores rosas y blancas y un cáliz rojizo y aterciopelado.


Ya en la Grecia antigua, el tomillo se utilizaba como planta medicinal para curar heridas de gravedad y, más tarde, se usó contra el asma o la disnea. Gracias a su multitud de propiedades, el tomillo ayuda a calmar la tos, el dolor de garganta, las anginas y la afonía.

El tomillo es también una hierba aromática bastante habitual en la cocina mediterránea por su intenso olor. Constituye un elemento familiar en estofados, parrillas, marinados, aliños, etc., ya que, además, aporta importantes propiedades digestivas.

Precaución: No tomes tomillo si estás embarazada. Los niños que no han cumplido los dos años y las personas con problemas de tiroides, úlceras o problemas cardíacos tampoco deben tomar tomillo.

Propiedades del Tomillo

Thymus sp.

Beneficios del Tomillo

El tomillo es ideal para las infecciones pulmonares arraigadas, como la tos, el dolor de garganta, la afonía y la bronquitis crónicas. También se emplea para tratar la sinusitis, la laringitis, el asma y el síndrome de intestino irritable. Es frecuentemente utilizado en tratamientos contra problemas digestivos (dolores estomacales, cólicos, flatulencias, etc.) y en la curación de golpes y heridas gracias a sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.
El tomillo favorece la digestión y ayuda a combatir la anemia y a eliminar infecciones oculares, como orzuelos. Puede utilizarse en situaciones de cansancio y pesadez general, y para rebajar la inflamación de golpes y morados en las uñas e inflamaciones en la boca. Gracias a sus aceites esenciales, resulta muy útil en el baño como relajante muscular.

Contraindicaciones del Tomillo

En dosis normales, el uso de tomillo no tiene toxicidad alguna.

Disponibilidad del Tomillo

Puedes encontrar ramitas frescas de tomillo en los mercadillos de agricultores, en temporada, y en los supermercados durante todo el año. Las hojas secas enteras se pueden encontrar en herbolarios y tiendas de alimentación alternativas.
Consejo: Se recolectan las cabezuelas florales del tomillo en días soleados y a media mañana. Nunca debes arrancar una planta como tampoco dejar en cada mata una parte de sus flores. El tomillo debe secarse a la sombra y en un lugar ventilado, procurando siempre no amontonar grandes cantidades.

Recetas con Tomillo

Puedes utilizar el Tomillo como ingrediente para las siguientes recetas:

Infusiones de Tomillo

Vierte 1/4 de tazón de agua hirviendo sobre una cucharada de tomillo fresco picado. Tapa y deja reposar durante 15 minutos, aproximadamente. Deja enfriar y cuela la bebida si lo crees necesario.
FloresHojas

el Tomillo como remedio natural

el Tomillo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Tomillo

1 ración (1 gr.) 100 gr.
Calorías3 kcal276 kcal
Grasas0.07 g7.43 g
Grasas saturadas0.027 g2.73 g
Grasas poliinsaturadas0.012 g1.19 g
Grasas monoinsaturadas0.005 g0.47 g
Proteínas0.09 g9.11 g
Carbohidratos0.64 g63.94 g
Azúcar0.02 g1.71 g
Fibra0.4 g37 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio19 mg1890 mg
Hierro1.24 mg123.6 mg
Sodio1 mg55 mg
Potasio8 mg814 mg
Magnesio2 mg220 mg
Fósforo2 mg201 mg
Zinc0.06 mg6.18 mg
Vitaminas
Vitamina A38 IU3800 IU
Vitamina C0.5 mg50 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.006 mg0.55 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)3 µg274 µg
Beta Caroteno23 µg2264 µg
Agua0.08 g7.79 g
Cafeína0 mg0 mg
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No