Hierba de San Juan

Hiperico

La hierba de San Juan o Hipérico es una planta perenne originaria de los bosques de Europa y de las regiones templadas de Asia, aunque en la actualidad es posible encontrarla y cultivarla en zonas templadas de Estados Unidos y Canadá.

Las hierbas de San Juan son plantas erguidas, de tallos verticales, leños en la base y flores amarillas de cinco pétalos que nacen en las puntas de los tallos ramificados. Estas flores tienen una particularidad: al frotarlas con los dedos, los tiñen de rojo.


Por sus propiedades como planta medicinal, el hipérico es utilizado de tratamiento natural para muchas enfermedades y dolencias, pero sobre todo como antidepresivo natural para tratar, entre otros, la tensión y la ansiedad.

 

Precaución: El hipérico reduce la efectividad de algunos medicamentos entre los que se incluyen: los anticonceptivos orales, anticonvulsivos, antidepresivos (inibidores selectivos dela recaptación de la serotonina), anticugulantes, ciclospirina y digoxina.

Propiedades del Hierba de San Juan

Hypericum perforatum

Beneficios del Hierba de San Juan

La principal utilización de esta planta medicinal es como antidepresivo, ya que es muy eficaz y apenas tiene efectos secundarios. Como sedante y tónico del sistema nervioso, la hierba de san juan es tratamiento natural para la neuralgia, el herpes zóster, la ciática, le tensión, la ansiedad y la inestabilidad emocional en el síndrome premestrual y en la menopausia.

Contraindicaciones del Hierba de San Juan

No debe tomarse Hierba de San Juan durante el embarazo, la lactancia o mientras se está en tratamiento para aumentar la fertilidad, ni tampoco cuando se esté en tratamiento para el VIH (sida)

Disponibilidad del Hierba de San Juan

Es posible encontrar hierba de san juan durante todo el año en herbolarios o tiendas especializadas. Sin embargo, si quieres flores naturales lo mejor es recogerlas en las tres semanas anteriores al solsticio de verano (noche de San Juan).

Recetas con Hierba de San Juan

Puedes utilizar el Hierba de San Juan como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Hierba de San Juan

Para incluir esta planta medicinal en tus smoothies utiliza las hojas y flores secas. Machácalas hasta reducirlas casi por completo y que se conviertan en un polvo fino.
Añade una cucharadita de poste de polvo por cada 250 ml de batido.

Infusiones de Hierba de San Juan

Para hacer infusiones con hierba de san juan tan sólo deberás poner 50 ml de agua hirviendo en 15 ml de flores picadas o 5ml (una cucharadita de postre) de flores secas.
Tapa la infusión y déjala reposar durante 15 minutos. Puedes tomarla tanto fría como caliente.
FloresSumidades floridas

el Hierba de San Juan como remedio natural

el Hierba de San Juan se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No