Los mejores sustitutos naturales de la sal

La sal es uno de esos condimentos que todos tenemos en casa porque sirve para darle un toque de sabor a cualquier receta. Cierto es que en muchas ocasiones, nuestra pasión por sazonar demasiado los platos hace que nos expongamos a una cantidad excesiva de este condimento. Esto no es perjudicial por la sal en sí, sino por todo el sodio que lleva, que en cantidades altas puede ser contraproducente para nuestro cuerpo. La sal marina, una alternativa mucho más natural al no pasar por ningún proceso químico, es una buena opción para bajar los niveles de sodio. Pero aun así seguirán siendo altos.

Por eso también se recomienda buscar alguna alternativa diferente a la sal, para que nuestros platos sigan sabiendo igual y los podamos sazonar con otros ingredientes. El sodio que contiene la sal es necesario para nuestro organismo. El problema es que nos hemos acostumbrado a abusar demasiado de este condimento, con el perjuicio que eso provoca. Uno de los síntomas más evidentes y preocupantes de este exceso es la tensión alta o hipertensión, un problema que debemos atajar cuanto antes, por ejemplo, buscando buenos alimentos alternativos a la sal que nos ayuden a equilibrar mejor las funciones de nuestro organismo.

sal marina propiedades

¿Cómo podemos sustituir la sal?

Nosotros hemos elegido las que a nuestro juicio son las más interesantes y fáciles de encontrar, para sazonar nuestros platos de una manera mucho más sana:

Cebolla en polvo

Con su intenso sabor concentrado, una pizca de este condimento dotará a nuestros platos de ese toque especial que necesitan sin tener que poner absolutamente nada de sal. El sabor, por supuesto, será algo distinto, pero todo es cuestión de acostumbrarse también a esos nuevos toques culinarios.

Michelle Lee Photography || Shutterstock

 

Mostaza: es otro de los condimentos más habituales, que podemos encontrar tanto en salsa como en semillas. Lo más recomendable es utilizarla en granos, mientras hacemos la carne, por ejemplo, lo que ayudará a que ésta coja un sabor algo más salado, sin necesidad de abusar de la sal y sobre todo, manteniendo ese toque intenso. Hay muchas variedades de mostaza, algunas más intensas, otras más dulces, eso ya queda a elección de cada uno.

Más beneficios de las semillas de mostaza


 

Africa Studio || Shutterstock

Ajo asado

Es común utilizarlo para darle un toque de sabor especial a muchas carnes asadas. La mayoría, a pesar de poner también el ajo, sigue sazonando el plato con una cantidad excesiva de sal, lo que provoca desajustes en nuestro organismo. El ajo, además, nos ofrece nuevos beneficios para nuestro cuerpo y nuestra piel.

ajo propiedades

HandmadePictures || Shutterstock

Salsa de soja

Con un toque muy similar al de la sal pero aún más intenso, una cantidad menor de esta salsa servirá para sazonar al gusto nuestro plato. Al tener también un menor aporte de sodio, es una alternativa perfecta para no caer en el exceso de este mineral que provoca el consumir demasiada sal.

Amarita || Shutterstock

Jugo de limón

Aunque es cierto que no va bien con todos los alimentos, muchas carnes y pescados mejoran muchísimo su sabor al potenciarlos con un zumo de limón, sin necesidad de ponerle tanta sal como solíamos poner en el plato, eliminando así el exceso de sodio en el mismo. Otra buena alternativa que todos tenemos en casa y que dotará a nuestras recetas de un sabor único.

Joshua Resnick || Shutterstock

Como ves, las alternativas son para todos los gustos, fáciles de encontrar y muy útiles para evitar el exceso de sal en nuestras comidas. No estamos diciendo que debamos evitarla por completo (salvo en casos de hipertensión muy graves), sino reducir la cantidad que ponemos en cada plato, gracias a estas alternativas, y sobre todo utilizar sal marina, la más natural, frente la sal yodada procesada, cuyo aporte en sodio es mucho mayor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No