Los mejores alimentos para combatir y prevenir la depresión

alimentos antidepresivos

En los últimos tiempos se están desarrollando nuevos males que ponen en peligro toda esa estabilidad. Uno de los más preocupantes es el aumento en los casos de depresión en todo el mundo, pero sobre todo en países desarrollados, donde se supone que uno debería vivir más feliz.

La depresión puede atacar a cualquier persona, porque todos estamos expuestos a este mal que si bien seguramente tenga siglos de antigüedad, solo se ha considerado como enfermedad en las últimas décadas. Rupturas sentimentales, muertes de parientes o amigos, o simplemente situaciones que no podemos controlar, nos hacen sentirnos sin ganas de nada, sumidos en un estado del que nos cuesta muchísimo salir. Sin embargo, con el apoyo adecuado y un tratamiento correcto, la depresión se puede solventar. Incluso podemos luchar contra ellas con nuestra propia alimentación, tomando aquellas comidas y bebidas que mejor nos sienten.

¿Cuáles son los mejores alimentos antidepresivos?

Podríamos decir que hay alimentos que nos hacen sentir más felices, y que son muy apropiados para luchar contra esos momentos de agobio, estrés o depresión, no solo cuando sea una enfermedad diagnosticada, sino también cuando aparezca simplemente de refilón, durante un breve periodo de tiempo. Comer estos alimentos nos puede ayudar a solventar los problemas derivados de la depresión gracias a todo el aporte de nutrientes que nos dan, en especial, aquellos que fomentan la producción de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que se encarga de regular nuestras emociones para que sintamos alegría o tristeza, pero sobre todo la primera.

Naranjas

En realidad, casi cualquier cítrico nos valdría como alimento antidepresivo, pero es cierto que las naranjas, al contener una mayor cantidad de vitamina C, son muy apropiadas para este fin. Además de mantenernos felices también nos ayuda a que estemos más jóvenes, gracias a sus antioxidantes.

Más propiedades de la naranja

naranja beneficios

iidea studio || Shutterstock

Salmón

Se trata de uno de esos alimentos casi perfectos que ayudan a nuestro cerebro con la memoria y también con la producción de serotonina, regulando así nuestro estado de ánimo. Lo consigue a través de su gran aporte de Omega 3, favoreciendo igualmente nuestra circulación gracias a sus grasas y aceites naturales.

Otras razones por las que comer salmón


Maria Uspenskaya || Shutterstock

Soja

Su principal aliciente es también el gran aporte de ácidos grasos Omega 3 a nuestro cerebro, siendo una alternativa perfecta a la leche de vaca y muy saludable. Al ser de origen vegetal, cualquier producto con soja tendrá una condición más natural y ayudará también a prevenir enfermedades cardíacas.

¿Qué más nos aporta la soja?

Atiwan Janprom || Shutterstock

Espinacas

Todos recordamos al mítico personaje de Popeye comiendo este alimento para ponerse más fuerte, pero además de ayudarnos a fortalecer nuestro cuerpo con sus minerales, las espinacas también nos aportan vitamina B9, que aumenta la producción de serotonina, combatiendo de esta manera eficiente la depresión.

Más propiedades de las espinacas

Por qué comer espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock

Tomates

Son también un buen alimento antidepresivo gracias a los aminoácidos que nos aportan, responsables de mantener nuestros niveles de serotonina óptimos para que nuestro estado de ánimo mejore y no nos quedemos siempre con la parte mala de las cosas. Además son un producto muy nutritivo en cualquiera de sus formas.

¿Por qué otros motivos es importante comer tomate?

Cacao

No podía faltar en esta lista el componente principal del chocolate, uno de esos alimentos que a todos nos ayudan a sentirnos mejor, por su dulzura, por su sabor y por todo lo que nos aporta. Mejor si es chocolate puro, ya que es mucho más saludable y menos calórico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Depresión