Los alimentos transgénicos ¿son de fiar?

que son los alimentos trangenicos

En los mercados actuales podemos encontrarnos con cantidad de alimentos transgénicos. Pero, ¿qué son los productos o alimentos transgénicos?, ¿son buenos?

Un alimento transgénico es aquel que tiene en su composición algún ingrediente procedente de organismos cuyos genes han sido modificados utilizando técnicas genéticas. Es decir, organismos con genes de otra especie.

Con los avances de la biotecnología actual, es posible transferir un gen de un organismo a otro para añadirle cualidades especiales, que no contenían en su origen. De esta forma, por ejemplo una planta transgénica puede resistir plagas, herbicidas, sequías, etc.

El primer alimento transgénico comercializado en Estados Unidos se creó en 1994. Se trataba de un tomate transgénico, con sus genes modificados mediante una enzima que retrasa la putrefacción.

Los alimentos transgénicos a debate

Actualmente conocemos plantas transgénicas de algodón, de maíz y de colza, que contienen el gen de bacterias y pueden resistir el ataque de virus, hongos, bacterias nocivas, e incluso insectos.

comer maiz adelgaza

5 second Studio || Shutterstock

Estos alimentos no cuentan con una buena imagen de cara al consumidor, entre otras cosas porque se identifican con compañías multinacionales del sector alimenticio, que pretenden monopolizar la venta con una calidad discutible.

En algunos casos se están aplicando nuevas tecnologías que no han sido lo suficientemente evaluadas y probadas. El posible impacto de estas técnicas en el ámbito sanitario, y también en cuanto al medio ambiente, genera desconfianza.

En la actualidad hay muchos países donde la agricultura transgénica ya está implantada y tiene una importante repercusión económica. En todos los casos, es necesario armonizar una legislación de ámbito internacional, que proteja al consumidor de los aspectos negativos de los alimentos transgénicos, promueva los positivos y facilite la convivencia entre la agroalimentación transgénica y la agricultura convencional.

funnyangel || Shutterstock

Ejemplos de alimentos transgénicos

En la actualidad ya son muchos los alimentos transgénicos en todo el mundo. Es muy conocido el caso de las frutas transgénicas, en las que puede regularse el proceso de maduración.

  • Patatas transgénicas: en el caso de las patatas, se está intentando invalidar las enzimas del almidón, que aceleran la maduración. El proceso es bastante complejo en este caso.
  • Tomates transgénicos: la principal diferencia entre los tomates tradicionales y los transgénicos está en que el tiempo de duración antes de la descomposición es mayor. Eso se consigue modificando genéticamente una de sus enzimas. Están empezando a asentarse en el mercado y conseguir la aceptación de los consumidores.

  • Arroz transgénico: se están probando modificaciones que consisten en la combinación con tres genes procedentes de narcisos y de una bacteria para conseguir un arroz con más contenido en vitamina A.
  • El café transgénico:  se utiliza sobre todo para incrementar la producción: también se están haciendo pruebas que tienen como finalidad disminuir la proporción de cafeína y mejorar el aroma.
  • Las uvas transgénicas: tienen como principal objetivo aumentar su resistencia al paso del tiempo, así como eliminar las semillas y hacer que su masticación sea más cómoda.
  • En la soja transgénica, los cambios se llevan a cabo para dotar a las semillas de soja de una mayor resistencia a herbicidas y otros productos fitosanitarios.

Atiwan Janprom || Shutterstock

  • Maíz transgénico. Gracias a la inserción de los nuevos genes en el genoma de la planta, se obtiene mayor resistencia a plagas de insectos, herbicidas, etc. Los granos obtenidos son más brillantes y tienen una tonalidad anaranjada.
  • Las carnes transgénicas se utilizan desde hace muchos años. La carne de ternera, de cerdo, de pollo y pavo, y también la alimentación en los peces, se han ido modificando. La finalidad es acelerar el crecimiento y desarrollo de los animales, aumentando su tamaño y peso en el menor tiempo posible.
  • El trigo transgénico: es muy resistente frente a sequías, insecticidas e insectos.

alimentos prohibidos para celiacos

¿Los alimentos transgénicos dañan la salud?

No hay razones de peso que aseguren que se trata de alimentos perjudiciales para la salud. Por ejemplo, los vegetales modificados han tenido cambios con genes de otros vegetales también normales.

Los alimentos transgénicos son sometidos a análisis permanentes, incluso superiores a los alimentos tradicionales. Si bien es cierto que algunos experimentos aislados han tenido resultados negativos para la salud, pero esto se debía a defectos en la metodología, no en los alimentos.