Los alimentos energizantes que te ayudarán contra el cansancio

alimentos energizantes cuales son

Los alimentos energizantes son imprescindibles para la dieta. No obstante, es importante saber combinarlos y seleccionar los más adecuados en cada momento. Este tipo de alimentos nos aportan la energía que necesitamos para el desarrollo de las actividades del día a día, más una dosis extra para cuando nuestro organismo se queda sin fuerza. Por eso, su finalidad principal es paliar el cansancio diario.

Los mejores alimentos energizantes

Los nutrientes que nos aportan la energía que necesitamos para nuestra actividad son, fundamentalmente, los hidratos de carbono y las grasas. Pero es muy importante considerar que no todas las grasas son saludables, aunque sean energizantes. Existen grasas saludables, muy interesantes, como las de los frutos secos, y otras perjudiciales, como las que ingerimos mediante la bollería de tipo industrial.

Frutos secos

Los frutos secos con los alimentos energéticos utilizados desde siempre. Nos aportan ácidos grasos de calidad, minerales como el potasio, el calcio, hierro, zinc o fósforo. Además, tienen un óptimo poder antioxidante, y un buen aporte de proteína y fibra, que mejora nuestra musculatura y ayuda a regular el tránsito intestinal.

Los frutos secos más interesantes, desde el punto de vista de las grasas saludables, son las nueces, avellanas, almendras, anacardo, cacahuete y pipas de girasol. Si buscamos un buen aporte de hidratos de carbono, elegiremos las castañas y las bellotas.

Aunque las grasas de los frutos secos son positivas, nos aportan vitalidad un buen poder saciante, son alimentos muy grasos y su consumo debe ser moderado, sobre todo en personas con sobrepeso. Si están crudos y sin salar son más saludables.

las legumbres son ricas en hiidratos de carbono

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono, llamados de absorción lenta, tienen la ventaja de ir liberando energía progresivamente, según nuestro organismo lo necesita. Entre ellos está la pasta, legumbres, muchos cereales, el arroz y las patatas. Muy recomendados para los deportistas, porque garantizan una óptima reserva de energía.

Qué son las carnes magras

Carne magra

Son las partes del animal que tienen una menor cantidad de grasa. Algunas partes del cerdo, la ternera, y sobre todo el pollo sin piel y el pavo son importantes fuentes de proteínas y de vitamina B12 que nos ayuda a superar el cansancio y algunos brotes de depresión.

Más beneficios de la carne magra

Verduras de hoja verde

La clorofila es la sustancia que aporta el color verde. Tienen escaso aporte de calorías y un rico elenco de vitaminas, entre las que resaltan las vitaminas A, C, B, E y K, los minerales como el hierro, magnesio, potasio y calcio, y un alto porcentaje de fibra.

Elena Elisseeva || Shutterstock

Ejemplos de estas verduras de hoja: espinacas, acelgas, el apio, el brócoli, el berro, la coliflor, las coles, la rúcula, la lechuga, la escarola o la achicoria. Entre todas ellas, la espinaca tiene mucho valor nutritivo. Además, su elevado contenido en hierro hace de esta verdura un alimento perfecto contra el decaimiento y el cansancio.

Chocolate negro

El chocolate es una fuente de energía ideal, gracias a los agentes estimulantes que hay en su composición y a la energía contenida en sus moléculas. Es rico en magnesio, fósforo, hierro, vitamina A, vitamina E, vitamina B1, proteínas y lípidos. Cuanto más puro y con mayor porcentaje de cacao, mejor.

Justyna Kaminska || Shutterstock

Consejos para una dieta enérgica y saludable

Si lo que queremos es combatir el cansancio y la fatiga no sólo basta con tomar alimentos energizantes, sino que debemos seguir una serie de pautas a la hora de alimentarnos, como por ejemplo:

  • Realizar un número de tomas entre cinco y seis diarias, en proporciones no grandes, pero repetidas.
  • Tomar abundante cantidad diaria de agua, entre dos litros y dos litros y medio.
que cantidad de agua beber

fizkes || Shutterstock

  • El desayuno es la comida más importante que hacemos al día. Por eso el desayuno tiene que ser equilibrado, suficiente y aportarnos la energía suficiente para toda la jornada. Algunos elementos como el pan o galletas integrales, proteínas magras (pavo o jamón), zumos, frutas, lácteos, cereales, nos darán la fuerza que necesitamos para nuestra actividad diaria.
  • A media mañana, un tentempié a base de lácteos, frutas o frutos secos nos quitará parte de la ansiedad para la comida.
  • En la comida, y dependiendo de nuestro nivel de actividad, tomaremos verduras de hoja verde, proteínas magras (pollo, ternera, pavo), así como hidratos de carbono de absorción lenta.

margouillat photo || Shutterstock

  • Una fruta o cereales integrales en la merienda nos disminuirá el apetito excesivo para una cena pesada.
  • En la cena repetiremos el consumo de verduras de hoja verde y proteínas de calidad.