Los alimentos bajos en grasa pero ricos en sodio ¿son buenos o malos?

alimentos bajos en grasa y sodio

Habitualmente, las personas que tienen problemas de sobrepeso, hipertensión arterial o problemas de retención de líquidos, han de someterse a dietas que contengan alimentos bajos en grasa. Sin embargo, en muchas ocasiones estos alimentos 'light' pueden tener un alto contenido en sodio y, por lo tanto, no ser tan beneficiosos para la salud. ¿Son buenos o malos estos alimentos pobres en grasa y ricos en sodio?

El sodio o la sal es un mineral necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, sin embargo, un consumo excesivo puede derivar en serios problemas de salud, relacionados sobre todo, con el corazón y con el sistema cardiovascular.

En general, los alimentos procesados son los que más contenido de sodio portan. Y por el contrario, los alimentos frescos como las frutas, las verduras, o las legumbres, tienen de por sí un bajo contenido en sal.

Por ello, es importante evitar la ingesta de alimentos procesados que, además de contener grandes cantidades de grasa, también contienen mucho sodio, como es el caso, por ejemplo de las patatas fritas, la bollería industrial o las cremas y sopas de sobre.

jordache || Shutterstock

Cómo respetar la Cantidad Diaria Recomendada de sodio

Según los expertos en nutrición, la cantidad diaria recomendada de sodio (CDR) que una persona debe ingerir cada día son 2.500 miligramos, o lo que es lo mismo, el equivalente a 5 gramos de sal. Por lo tanto, todos los alimentos que contengan un valor de sodio por encima de 1 gramo por cada 100 gramos se consideran peligrosos para la salud, por su alto contenido en este mineral.

Elige el tipo de sal más saludable

Además del sistema cardiovascular, el exceso de sodio también puede ser muy perjudicial para los riñones, ya que es éste el órgano de nuestro cuerpo, encargado de eliminar la sal que consumimos a lo largo de todo el día.

Una dieta rica en sodio puede ocasionar graves problemas para nuestra salud como piedras en el riñón, artrosis en los huesos, incluso, infartos de miocardio, debido al aumento que la sal provoca sobre nuestra tensión arterial.


tomertu || Shutterstock

Existen algunos alimentos cuyo aporte de sodio es muy bajo, o prácticamente nulo y que , además, nos ayudan a perder peso porque su contenido en grasa es también insignificante para nuestro organismo.

En este sentido, cabe destacar el arroz blanco cocido, la harina de trigo, o las ciruelas pasas crudas. También destacan en esta lista, las almendras en crudo, los dátiles, los copos de avena, la leche de soja, el tofu, y la leche de vaca y yogures desnatados.

copos de avena beneficios

Amnarj Tanongrattana || Shutterstock

Alimentos 'light' con mucho sodio que deberías evitar

En el lado opuesto, encontramos toda una serie de alimentos que se suelen recomendar en las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasa, pero que sin embargo, pueden ser muy perjudiciales por su alto contenido en sal.

Este es el ejemplo de los embutidos bajos en grasa, como por ejemplo la pechuga de pavo o el jamón de york. En ambos casos, estos alimentos procesados contienen una gran cantidad de sal, llegando a alcanzar los 1.000 miligramos por cada 100 gramos de embutido.

Francesco83 || Shutterstock

También hay que llevar especial cuidado con el pan procesado, o pan de molde que, según la etiqueta está elaborado a partir de harina integral y semillas de diferentes plantas. En este caso, este tipo de pan puede llegar a contener unos 700 miligramos por cada 100 gramos de pan.

Asimismo, la bebidas light son una peligrosa alternativa en las dietas pobres en sodio, ya que aunque contienen pocas calorías, suelen ser muy perjudiciales para evitar enfermedades del sistema cardiovascular, incluso, algunos síndromes metabólicos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
GrasasSodio