Las mejores frutas expectorantes

La fruta como expectorante natural

Cuando bajan las temperaturas y llega el frío es normal constiparse. Ese día que tardamos en sacar la ropa de invierno suele ser sinónimo de mocos, tos y un resfriado que nos dejará tocados unos días. No todo el mundo va al médico por un simple constipado, mucha gente prefiere tirar de remedios naturales contra los resfriados, que por suerte son bastantes. Uno de nuestros mejores aliados es la fruta, así que vamos a descubrir las frutas expectorantes contra las flemas y mucosidades que nos ayudarán a recuperarnos más pronto de del constipado.

¿Qué frutas cuentan con propiedades expectorantes?

Por si tienes alguna duda sobre qué son los expectorantes, antes de analizar la lista de frutas expectorantes te contamos que son esas sustancias que nos ayudan a expulsar las secreciones de los bronquios. Vuelven a los mocos más líquidos, facilitando así la eliminación, y además de para los resfriados también puedes aprovecharlos su sufres asma, bronquitis o problemas que afecten al aparato respiratorio. Podemos consumir las frutas expectorantes al natural o en zumo combinadas con otros alimentos.

piña beneficios

La piña, la fruta expectorante ideal

Si tuviésemos que elegir la mejor fruta expectorante la piña se llevaría el premio de calle. Quizá no sea la primera opción que se nos venga a la cabeza al pensar en frutas expectorantes, pero es la fruta perfecta tanto para los mocos como para el resfriado. Los “culpables” de que sea un expectorante mejor que los que encontramos en la farmacia son nutrientes como las vitaminas A, B y C que nos aporta, el calcio, el hierro, el potasio y el manganeso que contiene o los beta-carotenos, que también ayudan a combatir el resto de síntomas del resfriado y refuerzan el sistema inmune.

Puedes aprovecharte de los beneficios expectorantes de la piña comiéndola al natural, pero también puedes preparar tu propio jarabe expectorante de piña. Solo necesitas un vaso de zumo de piña (es mucho mejor que exprimir una piña fresca, en especial la parte del centro), 1/4 de vaso de zumo de limón (también exprimido por ti), media cucharada de jengibre, una de miel y media cucharadita de pimienta de cayena. Mézclalo todo y bebe 1/4 de vaso dos o tres veces al día. Recuerda que si cocinas la piña como recomiendan en algunos sitios pierde propiedades, y el expectorante no será tan efectivo.


manzana propiedades

PosiNote || Shutterstock

En ese jarabe nos han aparecido la miel y el limón, dos de los mejor alimentos expectorantes con los que también podemos hacer un jarabe expectorante de manzana. Es tan fácil como exprimir un limón y juntarlo con media manzana rayada, una cucharadita de miel y una cantidad proporcional de agua. Puedes tomarlo cada vez que aparezcan los mocos.Y aunque sea más fácil encontrarlos en herbolarios que en la frutería, los frutos del anís verde también son un potente expectorante que deshace las mucosidades. También es digestivo y ayuda contra problemas los gastrointestinales que en ocasiones aparecen junto a esos problemas respiratorios.

mama_mia || Shutterstock

mama_mia || Shutterstock

Otros alimentos expectorantes

Aunque como hemos visto se le pueden añadir piña o manzana, el limón con miel es un clásico entre los expectorantes naturales que es efectivo y no pasa de moda. Frutas al margen también hay quien le añade tomillo. Funciona tanto si a la infusión de tomillo le añades la miel como si picas bien el tomillo y, tras dejarlo reposar unos 15' en un vaso de aguas, agregas el zumo de limón y la miel.

La cebolla o el ajo aparecen también en todas las listas de alimentos expectorantes, y tenemos la ventaja de que se pueden combinar con otros alimentos. Los ajos refuerzan el sistema inmune, y con 500 gramos de cebolla picada, 150 de miel y un poco de vino blanco tendrás un jarabe expectorante. El único problema, debe reposar un par de días. Finalmente, puedes aprovechar infusiones como el eucalipto o la árnica, que también te ayudarán a respirar mejor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No