Las mejores cenas saludables que no engordan

cenas sanas que no engordan

Los expertos en nutrición y dietética coinciden al señalar que las cenas han de ser comidas muy ligeras, que nos aporten los nutrientes justos y necesarios que necesitamos para reponer energía durante las horas de sueño.

¿Cómo conseguir que las cenas no engorden?

Dicho de otra manera, las cenas han de ser comidas saludables y equilibradas pero, por encima de todo, ligeras y bajas en calorías, ya que el organismo no gasta la misma energía mientras dormimos que cuando estamos despiertos.

tipos de bebidas adelgazantes

GANNA MARTYSHEVA || Shutterstock

Si seguimos las pautas recomendadas por los nutricionistas y endocrinólogos, la cena debe aportarnos tan sólo el 30% de las calorías que tenemos que consumir durante un día. Sin embargo, para aquellos que piensan que no cenar es la solución al sobrepeso, hay que decir que están completamente equivocados, ya que privarnos de la cena podría hacernos engordar más.

En cuanto a la hora que debemos cenar, esta es sin duda, otra de las cuestiones clave si queremos perder peso. En España, nuestros hábitos y horarios suelen ser mucho más tardíos que los de otros países del mundo. Sin embargo, con las cenas debemos procurar imitar los hábitos de otros países y cenar lo antes que nos sea posible. Entre las 7 y las 8 de la tarde sería la hora ideal, pero si nos es imposible cenar a esta hora, lo más recomendable es cenar, como mínimo, una hora y media antes de irnos a la cama.

Photographee.eu || Shutterstock

Alimentos para incluir en las cenas y no engordar

Estos son los alimentos que sí pueden formar parte de nuestras cenas habituales, ya que tienen un escaso aporte de calorías y de grasas, por lo que además facilitarán nuestras digestiones y nos ayudarán a dormir mejor:

  • Proteínas animales: como el huevo, el pescado o la carne. Al no contener mucha grasa, estos alimentos se pueden incluir en una cena ligera. Sobre todo el pescado blanco y la carne de pavo.
  • Verduralas verduras cocidas de todo tipo son aptas para tomar en una cena ligera y saludable. Eso sí, hay que llevar cuidado con los aliños y con las salsas que se le añaden, ya que pueden disparar la balanza de calorías del día.

  • Cualquier lácteo desnatado: en la cena se puede tomar cualquier lácteo como queso, yogur o leche, siempre y cuando éstos estén elaborados con leche descremada. Además de ayudarnos a tener una digestión más ligera, son alimentos muy favorables para nuestro sistema nervioso.
  • Cuidado con la fruta: ¿Se puede tomar fruta? Sí, pero con moderación. Una pieza después de cenar sería más que suficiente y, por supuesto, es un mal hábito que la cena consista sólo y exclusivamente en la ingesta de varias piezas de fruta.

fruta después de comer si o no

Los alimentos que debemos evitar en las cenas si no queremos engordar

Dicho todo esto, la conclusión a la que llegamos es que efectivamente hay que cenar siempre, pero que la cena ha de ser una comida ligera. Por ello,a los alimentos prohibidos por la noche debemos añadirle estos otros:

  • Frituras: ya que el organismo tarda mucho más en digerir las grasas que cualquier otro tipo de nutriente.
  • Hidratos de carbono: la pasta, el arroz y en general todos los cereales son alimentos fantásticos, pero no si los tomamos a la hora de cenar. Si los tomamos durante la mañana, nuestro organismo dispone de todo el día para poder quemarlos. Sin embargo, al ingerirlos por la noche, nos harán engordar.

comer pasta para perder peso

  • Lechuga: Pese a contener muy pocas calorías, la lechuga es un alimento bastante indigesto. Además, su alto contenido en fibra nos hará sentir hinchados durante las horas de sueño.
  • Grasas en general: las grasas nos aportan muchas calorías y hacen muy lentas nuestras digestiones, algo nada conveniente para la franja nocturna.