Las especias más efectivas contra los gases intestinales

Las especias son un tipo de alimento al que sacamos muy poco partido. No solo son capaces de llenar de sabor un determinado plato o dar un toque diferente a cualquier receta. Además, son condimentos con propiedades naturales específicas, muchas conocidas desde la antigüedad, y realmente efectivas.

El anís y la manzanilla, tus mejores aliados frente a los gases

Algunas como el anís estrellado, el comino o la canela son perfectas para aliviar los problemas que provoca la presencia excesiva de gases en el estómago e intestino.  Es algo muy común, que tiene su origen en causas diversas: malas digestiones, comer deprisa, tomar demasiados refrescos, sufrir estrés y ansiedad…

No es solo una cuestión incómoda, incluso a veces embarazosa, los gases no son buenos porque inducen a la distensión de las paredes del intestino y nos suponen hinchazón e incluso dolor abdominal. Algunas especias contribuyen especialmente a mejorar el proceso de la digestión limitando la aparición de los temidos gases.

morozv || Shutterstock

Sin duda la más efectiva para lograr este fin es el anís estrellado, un remedio de toda la vida que funciona. Esta especia originaria del sudeste asiático, es un excelente digestivo, tanto tomada en infusión, como es su estado natural (machacando las semillas de la planta illuicium verum). Tiene propiedades analgésicas para aliviar el dolor, y carminativas, que evitan la formación de gases. Previene la hinchazón, evita las flatulencias, actúa como diurético eliminado las toxinas y supone una ayuda ante casi cualquier dolencia relacionada con el aparato digestivo, como cólicos o retortijones.

Una infusión de manzanilla y anís estrellado es garantía de buena digestión, así como también es perfecta para reducir la acidez y el reflujo gástrico. En su estado de semillas, puedes añadirlas a guisos, ensaladas o utilizarla en repostería. El sabor del anís resulta muy agradable y su efecto se nota en digestiones más ligeras y libres de gases.

Otras infusiones que te ayudarán a mejorar tus digestiones

Geo-grafika || Shutterstock

Otras especias para evitar la hinchazón abdominal

Además del anís estrellado, incorpora a tu dieta las especias siguientes, no solo para reducir la presencia de molestos gases, sino como ayuda para lograr un vientre plano envidiable:

Diente de le león

Esta hierba tan común y sencilla posee propiedades realmente saludables (muchas de ellas medicinales). Es un potente diurético, perfecto para eliminar grasas y toxinas. Las hojas del diente de león, y especialmente su raíz, en infusión, actúan eficazmente a la hora de reducir la hinchazón abdominal y la formación de gases.

Trendy Rowdy || Shutterstock

Comino

Esta aromática especia es ideal para incorporarla a tus ensaladas, platos de pasta, cous cous… también puedes hacer una infusión con dos cucharadas de comino en grano machacado dejándolas reposar 5 minutos en agua caliente que previamente hemos hervido. Si sufres de molestos gases, esta infusión, después de comer, evitará que se produzcan. El comino tiene además efectos calmantes contra los nervios en el estómago.

Marian Weyo || Shutterstock

Hinojo

Actúa de forma muy similar al comino y sus efectos beneficiosos en el organismo se notan al primer sorbo de la infusión de hinojo que puedes preparar con sus hojas.

AndreyCherkasov || Shutterstock

Menta

Muy digestiva, las hojas de menta son una ayuda para el estómago y previenen la formación de gases. Una infusión de menta – poleo, tras las comidas es una excepcional medida preventiva.

vlasna || Shutterstock

Cardamomo

Esta especia, muy utilizada en la cocina asiática y sobre todo en la hindú, es un verdadero regalo por sus magníficas propiedades. El cardamomo estimula la digestión, actúa como tónico para la flora intestinal, evita esa pesadez que a vece se produce después de comer y elimina las flatulencias.

Yuliya Gontar || Shutterstock

Canela

Deberíamos utilizarla más como ingrediente perfecto para endulzar nuestros postres (yogures, mousses, bizcochos, café tipo capuccino…. La canela es súper digestiva y evita que los gases se formen y acumulen produciendo dolor e hinchazón.

canela propiedades

Leszek Glasner || Shutterstock

Jengibre

Son muchas las buenas propiedades del jengibre pero una de ellas es la de prevenir la formación de los gases. Si sufres molestias de este tipo con frecuencia prueba a masticar un pequeño pedazo de raíz de jengibre antes de las comidas ¡funciona!