Las claves de la cocina vegana

cocina vegana como es

Seguro que en tu entorno conoces a alguien que ha apostado por el veganismo, o que se plantea dar el paso hacia este estilo de vida y alimentación. Cada uno es libre de comerse lo que quiera, pero el problema llega cuando te toca cocinar para un vegano. Ves despidiéndote de la comida precocinada, como las pizzas, porque tendrás que esforzarte. Sin embargo, esta cocina puede ser muy interesante y abrirte a ti, persona no vegana, un universo de posibilidades muy saludables; así que no te pierdas este análisis de la cocina vegana.

Los beneficios de la dieta vegana

Recomendaciones sobre la dieta vegana

Antes de empezar, debes tener claro que en la cocina vegana no hay sitio para los alimentos de origen animal, incluidos la leche o el huevo que sí que entran en la vegetariana. De esta manera, habrá que buscar la mejor manera de sustituir la proteína animal y los nutrientes que nos aporta la carne, ya que de lo contrario pondremos en riesgo nuestro cuerpo. Los cereales, los vegetales de hoja verde, las algas, frutos secos como nueces y semillas o las legumbres son la base de esta dieta, ya que nos aportan proteína de origen vegetal.

Los alimentos que más proteínas vegetales nos aportan

De esta forma podemos seguir una dieta sana y equilibrada, donde multitud de alimentos ricos en proteína vegetal tienen cabida. Sin embargo, hay que andarse con cuidado a la hora de recurrir a los productos preparados industriales. Hablamos de las salchichas, las hamburguesas, los filetes o hasta los embutidos veganos. Se trata de alimentos que han pasado por un largo procesado, así que no los deberías consumir a diario ya que no acaban de ser tan saludables como su carácter vegano nos puede hacer pensar.

embutido vegano

La cocina vegana te permitirá descubrir nuevas téncicas culinaria, como el remojado y germinación de los alimentos. La puedes aplicar a las semillas, los granos o a las leguminosas, y además de mejorar el aporte nutricional de estos alimentos también te facilitará la digestión. En este sentido es importante destacar el origen de los alimentos. Igual que los sustitutivos de la carne en versión vegana han sufrido un procesado industrial algunas verduras han pasado por el mismo camino así que busca siempre alimentos ecológicos u orgánicos. La frescura y el sabor son una de las cosas que necesitan los alimentos ecológicos. Esto puede ayudarte a la hora de hacer tu selección.


Aleksandar Mijatovic || Shutterstock

Ideas para cocinar para veganos

Ten en cuenta que el no uso de alimentos ni productos de origen animal puede afectar cualquiera de tus platos preferidos, y tendrás que buscar el mejor sustituto. Por ejemplo, algo tan habitual como el huevo, que utilizamos en tortillas, rebozados, etc. puede convertirse en una pesadilla. Sin embargo puedes mezclar harina de trigo, soja o garbanzo con agua para preparar tus tortillas veganas; y si no es suficientemente espesa, el lino molido es la solución. En repostería un puré de plátano o la lecitina de soja sustituirán al huevo.

 

Tampoco podrás tomar lácteos: ni leche, ni quesos, ni yogur, ni ninguno de sus derivados, que no son pocos. Sin embargo tenemos un montón de leches vegetales (la leche de soja, avena o almendra son las más habituales, pero también tenemos leches de espelta o quinoa) que sustituirán la leche de vaca. En cuanto al queso, tenemos varias opciones como el queso de soja o el queso de almendras, además de los quesos vegetales que preparan cada vez más empresas de alimentación, y que como en el caso de las hamburguesas y otros embutidos están procesados.

queso veganos que es

iprachenko || Shutterstock

Finalmente, debes saber que no todo el mundo tiene las mismas necesidades alimentarias; pero sí que debes conocer bien los grupos alimenticios y las mejores técnicas culinarias para ser un crack a la hora de preparar un menú vegano. También es importante dar el paso hacia el veganismo por unas razones claras, ya que de lo contrario no será un estilo de vida sostenible. Recuerda que la falta de proteínas y vitaminas como la B12 se puede paliar a base de suplementos, aunque mejor no recurrir a ellos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Dieta vegana