¿Inflamación? Apunta cuáles son los mejores antiinflamatorios naturales

alimentos antiinflamatorios

Llegados a cierta edad, los problemas de inflamaciones son muy habituales, que si bien se pueden sobrellevar en épocas más juveniles, se convierten en un verdadero reto cuando la edad ya no perdona. La inflamación no solo de la piel, sino también de músculos y articulaciones, por el propio paso del tiempo o por el sedentarismo, o también a causa de cualquier golpe o lesión, puede agravarse si no la atajamos desde el primer momento y buscamos soluciones a ese problema. Por suerte contamos con los antinflamatorios para frenar ese tipo de dolores.

¿Qué son los antiinflamatorios naturales?

Son sustancias que nos ayudan a controlar esa inflamación, en la parte del cuerpo que se produzca, permitiéndonos rebajar las molestias y el dolor que nos provocan. Al ser las inflamaciones de este tipo algo natural y muy corriente, tenemos a nuestra disposición una gran variedad y cantidad de productos farmacéuticos para contrarrestarlas, sin embargo nosotros pensamos que, como siempre, es mejor y mucho más saludable tirar de remedios naturales y caseros, que además se han demostrado muy eficaces contra este tipo de males. Existen muchos alimentos y plantas que son perfectas para combatir las inflamaciones en nuestro cuerpo, ya sean articulares o por contusiones externas.

pathdoc || Shutterstock

Muchos de estos remedios caseros son simplemente recetas a base de un alimento o componente que nos permite combatir estas inflamaciones cuando ocurren dentro de nuestro cuerpo, como por ejemplo, las intestinales que pueden acarrearnos problemas graves como la colitis o la diarrea. También encontramos muchos remedios que funcionan como ungüentos o aceites de masaje, para colocarlos directamente sobre la zona de nuestra piel que aparezca inflamada y relajar así el dolor en esa parte.

5 antiinflamatorios naturales que deberías conocer

Nosotros hemos querido reunir los mejores exponentes de estos antinflamatorios naturales, para que los tengas bien a mano cuando sufras alguna de estas complicaciones:

1. Cúrcuma

Es uno de esos alimentos que podemos incluir en nuestra dieta cuando queramos combatir la inflamación en alguna parte de nuestro cuerpo. La cúrcuma es un magnífico agente antinflamatorio por su alto contenido en curcumina, el nutriente que le da nombre, y que ayuda a nuestro cuerpo a relajar esas partes inflamadas. Si le ponemos un poco de pimienta negra su absorción será más rápida.

Descubre cómo te cura la cúrcuma

curcuma beneficios

SOMMAI || Shutterstock

2. Cola de caballo

Considerada como una de las plantas medicinales más completas que existen, se puede encontrar ya fácilmente en cualquier tienda natural o incluso en farmacias, en forma de bolsa para infusión. Tomándola de esta manera no solo conseguiremos combatir las inflamaciones en todo nuestro cuerpo, sino que además nos beneficiaremos de la ingente cantidad de nutrientes y minerales que este producto nos ofrece.

Patty Orly || Shutterstock

3. Romero

Utilizado normalmente para darle un toque refrescante y especial a nuestras recetas, el romero tiene unas magníficas propiedades antinflamatorias que también pueden ser aprovechadas para la creación casera de ungüentos, junto a la menta o el aceite de lino, que lograran un efecto relajante magnífico en esas zonas afectadas. Podemos tomar también baños de romero para combatir este problema.

Más beneficios del romero como remedio casero

 

4. Jengibre

Sus maravillosas propiedades van más allá de servir simplemente como antinflamatorio, para ser uno de los mejores alimentos para nuestro tracto intestinal, además de regular los niveles de colesterol en sangre, permitiéndonos mantenernos más sanos por dentro. Su función antinflamatoria viene dada por esos minerales que contiene, y se puede tomar de muchas maneras, tanto en cualquier receta como en infusión.

Todas las propiedades curativas del jengibre

pilipphoto || Shutterstock

5. Cardamomo

Utilizado normalmente para combatir problemas respiratorios o dolores en nuestro pecho, garganta y muelas, el cardamomo es también uno de los mejores antinflamatorios naturales que existen.

Yuliya Gontar || Shutterstock

Una infusión de esta planta nos puede aliviar muchísimo en lo que supone el dolor articular.

Otros alimentos antiinflamatorios para acabar con el dolor