Plátano

Banana, Banano

Banana

El árbol del plátano se llama platanera y tiene su origen en el Sudeste de Asia. En la mayoría de países del mundo se conoce como banano al fruto que se come fresco, y al que se come cocinado se le llama plátano.

Esta fruta es conocida por tener altos niveles de carbohidratos que aportan energía al cuerpo. Por ello se recomienda para deportistas y para niños. Pero además, el plátano contiene fibra, potasio y vitaminas beneficiosas para la salud. El plátano se recomienda para personas con anemia, con hipertensión y para los que sufren alcoholismo.

Características del plátano

El plátano (o banana) es una fruta de forma alargada y color amarillo que se venden en grupos, de tres a veinte. Las múltiples variedades de plátanos que existen hacen que tenga diferentes formas, colores y que varía su dulzor.

Algunas personas consideran que es una de las frutas más calóricas. Pero en comparación con otras frutas, el plátano tiene menos calorías, ya que estos valores se deben tener en cuenta en proporción con el peso de cada pieza.

Información nutricional del Plátano

1 ración (225 gr.)
Calorías200 kcal
Grasas0.74 g
Proteínas2.45 g
Carbohidratos51.39 g
Azúcar27.52 g
Fibra5.8 g
Colesterol-- mg
Ver ficha nutricional completa ¿Quieres poner esta ficha en tu web?
Copia y pega el siguiente código HTML en tu web
Precaución: El plátano contiene mucho potasio. Las personas con problemas renales pueden tener problemas si siguen dietas altas en potasio. Igualmente, aquellas personas que tomen medicamentos para incrementar los niveles de potasio deberán de vigilar el consumo de plátano.

Propiedades del Plátano

Musa cavendishii, Musa paradisiaca

Beneficios del Plátano

Los plátanos tienen la capacidad de reforzar las células superficiales del revestimiento del estómago y protegerlas de los ácidos. Por eso, se recomienda su consumo cuando hay úlceras o riesgo de que se produzcan.
Esta fruta contiene hidratos de carbono y es bajo en grasa. Aporta energía al organismo y tiene capacidad saciante, pero no engorda. Ayuda a las personas que quieran adelgazar porque favorece la eliminación de líquidos.
El plátano también regula los problemas intestinales y reduce los calambres musculares, las náuseas y ayuda a tratar la anemia.

Contraindicaciones del Plátano

El plátano contiene mucho potasio. Las personas con problemas renales pueden tener problemas si siguen dietas altas en potasio.
Si los plátanos están verdes, puede ser que el organismo no los asimile bien y resulten indigestos, provocando así estreñimiento, dispepsia o fermentaciones. Por ello es recomendable comerlos maduros.

Disponibilidad del Plátano

Los plátanos están disponibles durante todos los meses del año, debido a que se producen en diversos países.
Consejo: Cuando escojas los plátanos, busca los que estén maduros, es decir, blandos y amarillos con algunas manchas marrones. Para conservarlos en buen estado, guárdalos en un lugar fresco, oscuro y seco.
FibraMagnesioPotasioVitamina B

Índice glucémico del Plátano

Recetas con Plátano

Puedes utilizar el Plátano como ingrediente para las siguientes recetas:

Zumos de Plátano

Cuando uses plátanos para los zumos, procura que estén maduros para potenciar su sabor dulce. Pela los plátanos, trocéalos antes de echarlos a la batidora. Lo puedes combinar con otras frutas como la naranja o fresas.

Batidos de Plátano

Los plátanos son un ingrediente frecuente en la elaboración de smoothies de frutas. Aportan sabor a fruta fresca y espesan la mezcla. Procura que los plátanos estén en buen estado, sin golpes y maduros. Como en los zumos, puedes combinarlo con otras frutas o con chocolate. También le puedes añadir leche, yogur y canela.

el Plátano como remedio natural

el Plátano se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Plátano

1 ración (225 gr.) 100 gr.
Calorías200 kcal89 kcal
Grasas0.74 g0.33 g
Grasas saturadas0.252 g0.112 g
Grasas poliinsaturadas0.164 g0.073 g
Grasas monoinsaturadas0.072 g0.032 g
Proteínas2.45 g1.09 g
Carbohidratos51.39 g22.84 g
Azúcar27.52 g12.23 g
Fibra5.8 g2.6 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio11 mg5 mg
Hierro0.58 mg0.26 mg
Sodio2 mg1 mg
Potasio806 mg358 mg
Magnesio61 mg27 mg
Fósforo50 mg22 mg
Zinc0.34 mg0.15 mg
Vitaminas
Vitamina A144 IU64 IU
Vitamina C19.6 mg8.7 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)0.070 mg0.031 mg
Vitamina B60.826 mg0.367 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E0.22 mg0.1 mg
Vitamina K1.1 µg0.5 µg
Folato (ácido fólico)45 µg20 µg
Beta Caroteno58 µg26 µg
Agua168.55 g74.91 g
Cafeína-- mg-- mg