Manzana

4

Pero

Pero

La manzana es una de las frutas más consumidas, es fácil de comer a cualquier hora del día. Ayuda a conseguir el equilibrio alimentario, aporta muchas vitaminas y nutrientes y tiene pocas calorías. Contiene fibra para regular las molestias intestinales, limpia y blanquea la dentadura y beneficia a las encías.

Proviene del manzano y su origen se sitúa en la antigua capital de la república soviética de Kazajistán. Se trata de una de las frutas más cultivadas del mundo y existen entre 5.000 y 20.000 variedades de manzanas, pero no todas se comercializan.

Las beneficios para la salud de la manzana son múltiples, es diurética y depurativa, tiene valores sedantes y antioxidantes. Además, se pueden realizar curas con el vinagre de manzana por sus propiedades medicinales.

Información nutricional de la Manzana

1 ración (110 gr.)
Calorías53 kcal
Grasas0.14 g
Proteínas0.30 g
Carbohidratos14.04 g
Azúcar11.11 g
Fibra1.4 g
Colesterol-- mg
Ver ficha nutricional completa ¿Quieres poner esta ficha en tu web?
Copia y pega el siguiente código HTML en tu web
Precaución: Algunas personas presentan malestar gastrointestinal o reacciones alérgicas después de comer manzanas.

Propiedades de la Manzana

Malus Pumila

Beneficios de la Manzana

Las manzanas frescas ayudan a limpiar el organismo, reducen los niveles de colesterol en sangre, mantienen alto el nivel de azúcar en sangre y ayudan a la digestión. Las peladuras de manzana se emplean en Francia en preparados para el reumatismo y la gota, así como en remedios para las vías urinarias.
Las manzanas resultan también muy útiles en los ayunos depurativos, porque ayudan a eliminar las toxinas. Las manzanas son una buena fuente de Vitamina A. Contienen también vitaminas B y C y riboflavina, y son ricas en dos sustancias fitoquímicas importantes, la pectina y el boro.

Contraindicaciones de la Manzana

La manzana no presenta contraindicaciones.

Disponibilidad de la Manzana

Las manzanas se pueden encontrar en los mercados y fruterías durante todo el año. Cada variedad se cultiva en un país y en una época del año diferente, lo que permite que se vendan todo el año.
Consejo: Selecciona manzanas libres de defectos,de carne dura y crujiente y piel lisa y tersa. Escoge manzanas ecológicas siempre que puedas o pélalas antes de usarlas, ya que en el cultivo de las manzanas está muy extendido el uso de pesticidas.
Las manzanas se pueden conservar durante un mes o más en un lugar fresco, oscuro y seco, o en el cajón de verduras de la nevera.

Tipos de Manzanas

Existen numerosos tipos de manzanas, y aunque todas son muy sanas, hay algunos tipos que tienen más virtudes y beneficios que otros.
  • Golden Delicious: es la manzana amarilla y la más consumida. Es una de las más resistentes, tanto dentro de la cámara como fuera. Se utiliza en fresco, en zumo o en repostería.
  • Red Delicious: es de color rojo brillante y de pulpa dulce.
  • Fuji: es de color amarillo claro y su sabor es un poco ácido. Es mejor para comer fresca.
  • Granny Smith: es de color verde y tiene un sabor ligeramente ácido. Para ser polinizada necesita a la variedad Golden, por lo que se suelen plantar conjuntamente.
BoroPectinaRiboflavinaVitamina AVitamina BVitamina C

Índice glucémico de la Manzana

Recetas con Manzana

Puedes utilizar la Manzana como ingrediente para las siguientes recetas:

Zumos de Manzana

Las manzanas son una de las frutas más versátiles que existen para preparar zumos. En cualquier momento puedes añadirle manzana a tus jugos para darle un dulzor natural.
El zumo será más ácido cuanto más verde sea la manzana. Si la manzana es ecológica, se puede usar también su piel,y el corazón, pero nunca las semillas.

Batidos de Manzana

Para elaborar batidos se puede usar manzana picada. De una manzana pelada, sin corazón, obtendremos aproximadamente un tazón. También se puede emplear compota de manzana casera o comercial.

la Manzana como remedio natural

la Manzana se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional de la Manzana

1 ración (110 gr.) 100 gr.
Calorías53 kcal48 kcal
Grasas0.14 g0.13 g
Grasas saturadas0.023 g0.021 g
Grasas poliinsaturadas-- g-- g
Grasas monoinsaturadas0.006 g0.005 g
Proteínas0.30 g0.27 g
Carbohidratos14.04 g12.76 g
Azúcar11.11 g10.1 g
Fibra1.4 g1.3 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio6 mg5 mg
Hierro0.08 mg0.07 mg
Sodio0 mg0 mg
Potasio99 mg90 mg
Magnesio4 mg4 mg
Fósforo12 mg11 mg
Zinc0.06 mg0.05 mg
Vitaminas
Vitamina A42 IU38 IU
Vitamina C-- mg-- mg
Vitamina D-- µg-- µg
Vitamina B1 (Tiamina)0.021 mg0.019 mg
Vitamina B60.041 mg0.037 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E0.06 mg0.05 mg
Vitamina K0.7 µg0.6 µg
Folato (ácido fólico)-- µg-- µg
Beta Caroteno19 µg17 µg
Agua95.34 g86.67 g
Cafeína-- mg-- mg