¿Es malo freír con aceite de girasol?

freir con aceite de girasol es bueno o malo

La mala fama que persigue a las frituras, como se conoce a los alimentos cocinados en aceite hirviendo, ha hecho que muchos dejen de comerlas porque las consideran tremendamente negativas para su cuerpo. Y no les falta parte de razón. Existen numerosos perjuicios derivados de calentar aceite para freír alimentos, ya que esto provoca que los principales nutrientes y grasas saludables que el aceite contiene de forma natural se pierdan e incluso se transformen en grasas trans, bastante perjudiciales para nuestro organismo. Y luego viene lo que todos sabemos: digestiones pesadas, alto colesterol, posibles problemas cardiovasculares, aumento de peso…

¿Por qué es malo freír con aceite de girasol?

La transformación de las grasas saludables en grasas trans en los aceites vegetales se da por el proceso de calentar el propio aceite, algo que cambia su estructura. Por no hablar de la mala costumbre que muchos tienen, además, de reutilizar ese aceite con el que ya se ha cocinado, volver a calentarlo y provocar que el riesgo de que aparezcan toxinas para nuestro organismo sea mayor. Pero en muchas ocasiones no nos queda otra que utilizar aceites para freír, ya que esto forma parte de la alimentación de cualquier cultura. Al menos debemos saber elegir el aceite adecuado para freír sin sufrir riesgos.

aceite de girasol alto oleico beneficios

El aceite vegetal que se suele utilizar para realizar este tipo de frituras es el aceite de girasol, bastante más económico que el de oliva, pero también menos saludable. Por desgracia, es el que más se utiliza en restaurantes y bares para hacer las comidas fritas, con el perjuicio que esto provoca en nuestro cuerpo. Este tipo de aceite no cuenta con un gran contenido oleico, por lo que sus grasas se transformarán más rápidamente en grasas trans, y eso hará que sea más peligroso para nuestra dieta rutinaria, con digestiones más pesadas, más calorías, etc…

¿Qué hacer si no queremos freír con aceite de girasol?


Seguro que a estas alturas conocerás de sobra los beneficios y virtudes que nos ofrece el aceite de oliva, especialmente el virgen, a la hora de cocinar. Cierto es que el aceite de oliva también puede perder buena parte de sus propiedades saludables al calentarlo, pero desde luego se mantiene como un alimento bastante bueno para su consumo, y sin duda, el mejor de entre todos los aceites. Por eso, si necesitamos realizar alguna fritura y queremos hacerlo de la forma más sana posible, lo mejor es utilizar aceite de oliva. Es más caro, por supuesto, pero sus beneficios luego revierten en nuestra salud.

malos usos del aceite de oliva

Sin embargo, existe una alternativa relativamente económica y también saludable para no tener que freír nuestros alimentos de “mala manera”. Hablamos del aceite de girasol con alto contenido oleico. Se trata de una variedad especial de este último tipo de aceite vegetal del que hemos hablado, que cuenta con un índice oleico mayor que el aceite de girasol normal, lo que provoca que su degeneración en grasas trans sea más lenta, y así podamos disfrutar de unas frituras mucho más saludables, sin tener que gastarnos tanto a la hora de comprar aceite de oliva virgen para freír.

girasol

De todos modos, cualquier experto en nutrición considera que no deberíamos comer fritura más de dos veces a la semana, y de hacerlo, que sea de la manera explicada anteriormente, con aceite de oliva o de girasol alto oleico, en una olla donde el aceite pueda cubrir los alimentos por completo y sobre todo, a la temperatura perfecta, ni muy tibia ni muy caliente, que no llegue al humeo, para que así la cocción sea lo más saludable posible. El aceite es un alimento muy positivo para nuestra dieta, pero sobre todo de manera natural, cuando lo utilizamos para darle ese toque de sabor a las ensaladas o a cualquier otro alimento, aportándonos grasas naturales muy saludables.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No