¿Existe el embutido para veganos?

embutido vegano

Los vegetarianos ya pueden tomar chorizo y morcilla. Por contradictorio que parezca, en el mercado ya se pueden encontrar embutidos fabricados con vegetales ecológicos, así como filetes de tofu, salchichas, hamburguesas sin carne, etc.

¿Cómo es el embutido para veganos?

Los fabricantes de embutido para veganos aseguran que el secreto que rodea a estos productos son las especias. Con una buena condimentación se puede conseguir un sabor muy similar al de los productos originales, los realizados con carne y de una forma tradicional.

Estos embutidos para los veganos ya se encuentran en herbolarios, tiendas de dietética y algunos supermercados. Su precio está un poco por encima de los embutidos tradicionales. Estos chorizos vegetarianos son ideales para su consumo en crudo o cocinados, aunque cocinados tienen un sabor más definido. Incluso podemos hacer una deliciosa barbacoa con ellos.

El resultado obtenido es sorprendente, un producto alimenticio con todas las garantías de calidad, y más saludable que los embutidos clásicos.

¿Cómo se elabora el embutido vegano?

Salamis, salchichones, chorizos, chopped, morcillas, mortadela… Cualquier opción es posible, pero sin carne. Ideales para usar en rodajas directamente dentro de un sándwich, hacer a la parrilla rodajas gruesas, o cualquier otro uso.

beats1 || Shutterstock

Entre los ingredientes que suelen utilizarse encontramos: alubias y otras legumbres, harina de arroz, arroz hervido, aceitunas, vino tinto, ajo, cebolla, azúcar, colorante, pimienta negra en grano y molida, nuez moscadas, pimientos, setas,  féculas y almidones de mandioca, etc.

El tratamiento correcto exige cocinar estos ingredientes el tiempo necesario. Una vez hervidos, esta mezcla puede durar una semana como máximo en refrigeración; a partir de ese tiempo pueden fermentar.

La masa base del embutido para veganos se formará haciendo un puré con alubias, arroz hervido, calabaza, etc., mezclando con los diferentes condimentos y verduras troceadas. Es importante no aportar un exceso de líquido, y filtrar bien el agua de cocción. La fase de embutido de compactado y atado es también muy importante.


mejores legumbres cuales son

Lukas Gojda || Shutterstock

La calabaza, el ingrediente estrella del embutido para veganos

A la hora de buscar un ingrediente que sustituya a la carne en la fabricación de embutidos, entre los productos más utilizados está la calabaza. Su integración en estos embutidos vegetales es perfecta, así como su sabor reforzado con las especias. La textura conseguida también es muy similar a la de embutidos clásicos.

Partiendo de un kilo de calabazas puede obtenerse 300 gramos de chorizo. Una de las ventajas más importantes es que la única grasa que estos embutidos contienen es la derivada de aceite de oliva virgen extra. De esta forma, además de evitar la carne, se sustituyen las grasas cárnicas, nocivas para nuestro organismo, por grasa saludable contenida en el ácido oleico.

El ácido oleico es uno de los principales componentes del aceite de oliva, y nos ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL (“colesterol malo”), manteniendo los niveles del “colesterol bueno”, el HDL.

Hasta ahora se habían fabricado chorizos utilizando tofu o soja. El resultado, más que un chorizo como lo entendemos, ha sido algo similar al paté. Con la calabaza y un equilibrio entre orégano y pimentón, se están obteniendo resultados muy parecidos al chorizo original.

Efectos de la ausencia de carne en la dieta vegana

Dejar de comer carne  y cualquier producto que tenga origen animal, y comenzar una dieta vegetariana, tiene importantes ventajas, pero también algunos inconvenientes que hay que conocer.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Las personas que no consumen carne, ni tampoco ningún producto de origen animal, como es el caso de los veganos, tienen un mayor porcentaje de bacterias protectoras en la flora intestinal. También hay que saber que los productos derivados de la carne nos aportan algunos nutrientes muy importantes para nuestro organismo, como es el caso del hierro y la vitamina D y vitamina B12, entre otros. En la actualidad, este tipo de nutrientes de la carne pueden compensarse llevando a cabo una dieta bien equilibrada de otro tipo de alimentos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Dieta vegana