Estreñimiento

Estreñimiento

El estreñimiento tiene múltiples causas. Por una parte, puede estar causado por enfermedades como la diverticulitis o la anemia, las cuales requieren tratamiento. Pero también puede estar debido a causas menos graves como el estrés, la falta de ejercicio, la falta de fibras en la alimentación o el empleo excesivo de laxantes, que vuelven perezosos a los intestinos.

Se puede combatir el estreñimiento aumentando la cantidad de fibra en la alimentación, haciendo ejercicio con regularidad y bebiendo una cantidad adecuada de agua, ocho vasos grandes al día o más.

El estreñimiento también puede deberse a la relajación o tensión excesiva de los músculos intestinales. En estos casos, se pueden aplicar remedios naturales para aliviar el estreñimiento. A la persona que tiene demasiado relajados estos músculos puede resultarle beneficioso estimularlos con pimienta de cayena o jengibre. La persona tensa, sobreestimulada, puede relajarse con una tisana calmante de manzanilla, lavanda o melisa. Los productos lácteos provocan estreñimiento, sobre todo a los niños. A estos se les suele aliviar el estreñimiento sustituyendo los productos lácteos por sucedáneos derivados de la soja o del arroz.

CONSEJOS para combatir el estreñimiento

  • Potencia los alimentos integrales y las fibras en tu dieta

    La fibra se encuentra en frutas y verduras frescas y crudas, en las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales.

  • Aumenta la ingesta de líquidos

    Bebe al menos ocho vasos grandes de agua, de zumos o de tisanas al día.

  • Toma plantas medicinales amargas

    La raíz de dientes de león, la manzanilla, hoja, raíz o semillas de bardana, el jengibre, el hinojo y la acedera silvestre estimulan la motilidad intestinal

  • Suprime los alimentos refinados

combatir el Estreñimiento de forma natural

Remedios para combatir el Estreñimiento

El estreñimiento se puede combatir con remedios naturales. Potencia el consumo de manzanas, peras, ciruelas pasas, ruibarbo, remolacha, puerros y cebollas.
Hay plantas medicinales para combatir el estreñimiento, como la manzanilla, la lavanda, la melisa, la menta, el regaliz o la canela.
También hay otros alimentos recomendables, como las frutas pasas, las semillas de lino, las legumbres, la miel de caña, los frutos secos, el yogur con cultivos bacterianos activos y las semillas de zaragatona, de calabaza y de sésamo.
Advertencia
Si tienes hipertensión arterial, evita el regaliz. En ningún caso se recomienda el uso prolongado del regaliz.

Plantas medicinales

Frutas y verduras