3 diferencias que te ayudarán a conocer mejor los alimentos

alimentos diferencias

Eres lo que comes pero, ¿realmente sabes qué son todos los alimentos que tomas? ¿Sabes diferenciar  si la lechuga es una verdura o una hortaliza?, ¿o si la patata es un tubérculo o un bulbo? En ocasiones se tiende a generalizar y poner a todos los alimentos en la misma categoría, pero cada uno tiene unas características específicas que les hace estar dentro de una u otras distinciones.

No saber distinguir las verduras de las hortalizas; el ácido fólico de los folatos; o los tubérculos de los bulbos, son unas de las cuestiones más comunes. Por ejemplo, en el caso del ácido fólico y los folatos, una mala elección puede derivar en graves problemas de salud. Descubre las diferencias que debes saber sobre los alimentos en cuestión y aprende a reconocerlos.

Diferencia entre verduras y hortalizas

La principal diferencia entre verduras y hortalizas es que se tiende a utilizar ambos términos como palabras sinónimas, pero en realidad no lo son tanto. Si bien es cierto que todas las verduras son hortalizas, no todas las hortalizas son verduras.

merc67 || Shutterstock

merc67 || Shutterstock

Las hortalizas son los alimentos producidos en la huerta que pueden comerse tanto cocinados como crudos. Al margen de los frutos de los árboles (frutas), las hortalizas son las semillas, los bulbos, las hojas, las raíces, y todo aquello que pueda ingerirse de los alimentos de la huerta. En cambio, las verduras son las hortalizas de hoja de color verde.

Mientras que las hortalizas son las zanahorias, calabazas, patatas, cebolla, o cualquier alimento de huerta; las verduras son alimentos como la lechuga, el brócoli, el apio, entre otros. Es decir, hortalizas de color verde.

Diferencia entre ácido fólico y folatos

Conocer la diferencia entre ácido fólico y folatos pasa por comprender que uno se adquiere de forma natural y el otro mediante suplementos alimenticios.

El folato es un conjunto de vitaminas B que se adquieren de forma natural. A partir de la ingesta de verduras y de hígados de pollo y ternera, el organismo se nutre de un elemento básico como es el folato. Este elemento es necesario en el cuerpo sobre todo en mujeres embarazadas.


Grigory Lugovoy || Shutterstock

Grigory Lugovoy || Shutterstock

Por su parte, el ácido fólico es un conjunto de vitaminas B que no pueden adquirirse de forma natural. Pese a que se usa el término como sinónimo de folato, el ácido fólico se consigue a partir de suplementos alimenticios y no de alimentos.

El consumo de ácido fólico ha de ser controlado ya que, en una edad avanzada, puede derivar en problemas de salud como epilepsia, amnesia o insomnio, entre otros.

Diferencia entre tubérculos y bulbos

Los bulbos y los tubérculos son alimentos que crecen a partir de tallos o raíces, normalmente de forma subterránea. La principal diferencia entre los tubérculos y los bulbos es su fruto. Mientras que los bulbos son en forma de globo, los tubérculos suelen ser redondeados.

Otras características de los bulbos es que de ellos brotan hojas, e incluso flores. Además son siempre subterráneos. Algunos bulbos comunes con los que te puedes encontrar son la cebolla y el ajo.

symbiot || Shutterstock

symbiot || Shutterstock

Por su parte, los tubérculos son tallos subterráneos que pueden también salir al exterior. Los tallos de los tubérculos son más gruesos que los de los bulbos y contienen una serie de escamas. Los tubérculos suelen ser alimentos ricos en almidón. Las patatas, los boniatos o la chufa son tubérculos.

¿Ya sabes cuáles son las diferencias que debes saber sobre los alimentos? Saber escoger y distinguir entre verdura y hortalizas; ácido fólico y folatos; o tubérculos y bulbos es fundamental.  Aprende las diferencias entre estos alimentos y aplícalos correctamente en tus dietas y rutinas diarias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No