Descubre las propiedades del agua de arroz y lo que puede hacer por ti

Normalmente, tras hervir el arroz el agua donde lo hemos cocido acaba perdiéndose por el desagüe, pero... ¿sabías que podemos reciclar ese agua? Si lo haces, estarás consiguiendo el agua de arroz, una bebida muy interesante. Así, la próxima vez que vayas a colar el arroz pon el colador sobre un cuenco donde puedas almacenar el agua. Añádele un poquito de canela y guárdala en una botella de vidrio, siempre bien cerrada. Es una bebida muy interesante para la familia al completo, rica en vitaminas y nutrientes y con un montón de beneficios.

Recuperación de problemas digestivos

Todos sabemos que el arroz blanco es el mejor aliado contra la diarrea, y muchas veces nos lo comemos con cuchara porque le añadimos un poco de caldo. Pues bien, ese caldo no es otra cosa que agua de arroz, que te ayudará a hacer frente a los problemas estomacales como la propia diarrea. La culpa es del almidón, una sustancia que no solo se encargará de regular tus intestinos, de forma que se acabe la diarrea, sino que también ayuda a hidratar el organismo y a recuperar las grandes cantidades de líquido que hemos perdido por culpa de la diarrea.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Combate el estreñimiento y las náuseas

Precisamente esa función reguladora de la función de los intestinos hace que el agua de arroz también nos ayude a combatir el estreñimiento. Las digestiones son más fáciles, cuida la flora intestinal y nos evita esa desagradable sensación de hinchazón. Estos efectos también se sienten durante el embarazo. Las náuseas y los vómitos son algo muy habitual durante esos nueve meses, y el agua de arroz es una bebida natural que permitirá a las embarazadas reducir esas náuseas y los vómitos.

vitamina e contraindicaciones

Regula la lactancia y la tensión

Tras el nacimiento del bebé desaparecerán las náuseas, pero no tienes por qué dejar de beber agua de arroz: estimula la producción de leche materna, mejorando sus propiedades nutricionales, así que puedes seguir disfrutando de ella durante la lactancia. La leche de arroz también es un remedio natural muy interesante para la hipertensión arterial. Sus niveles de sodio son muy bajos, lo que te permitirá equilibrar los niveles de potasio y sodio, impidiendo que la tensión se dispare más allá de 14 y 9.


Lifebrary || Shutterstock

Poder alcalinizante y energizante

Aunque no llega a ser una bebida alcalina, sí que es una bebida que te permitirá equilibrar el pH de tu cuerpo de forma natural, lo que también tiene propiedades anticancerígenas. El hecho de lograr el equilibrio en el organismo, evitando que se acidifique, hace que el entorno sea muy poco o nada favorable para el desarrollo de tumores. También es rica en hidratos de carbono, lo que convierte al agua de arroz en una bebida muy energizante. La mejor forma de aprovechar este aporte energético es con un vaso de agua de arroz por la mañana, antes de salir de casa.

Dean Drobot || Shutterstock

Refuerza el cabello y protege la piel

También hay que hablar de los beneficios estéticos del agua de arroz, para la piel y el cabello. En el caso de la piel vemos que, al aplicarla encima, estimula la producción de colágeno. Dicho de otra forma, mejora y suaviza la textura de tu piel, además de proteger tu piel del sol. Respecto al cabello, vemos que muchos especialistas la recomiendan porque fortalece el pelo y lo dota de más brillo y aspecto juvenil. Si a todo esto le sumas el inositol, que retrasa el envejecimiento, te permitirá lucir un mejor aspecto físico.

Artem Furman || Shutterstock

Como ves, el agua de arroz es una bebida muy saludable que puedes preparar tú mismo en casa. Lo único que debes tener en cuenta es que no tiene calcio, y la principal diferencia con el agua o leche de arroz que venden en los supermercados es que está está enriquecida artificialmente con calcio. Si decides prepararla tú no tienes por qué preocuparte, puedes conseguir el calcio necesario a través de otros alimentos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No