Descubre cuáles son los alimentos que contienen más almidón

almidon alimentos

Tenemos tres tipos principales de carbohidratos, el azúcar, las fibras dietéticas y el almidón, que se considera el más importante de todos. Aproximadamente un tercio de nuestra dieta debería estar compuesta por alimentos ricos en almidón, formado por una gran cantidad de unidades de glucosa que están unidas por enlaces glucosídicos. La mayoría de energía que utilizamos para completar nuestros procesos vitales procede precisamente del almidón, así que no está de más recordar la lista de alimentos que nos proporcionan almidón y que no deberían faltar en nuestra dieta.

Las frutas y verduras

Si hay que elegir una fuente de almidón, elegimos las verduras. Pero no lo hacemos solo por su contenido en almidón, también lo hacemos por las proteínas, las vitaminas, los minerales o la fibra que nos aportan junto al almidón. Por algo son uno de los productos más saludables que existen, pero como pasa con todo hay verduras y verduras, y encontramos diferencias incluso en la forma en que preparamos este alimento. Si hay un vegetal famoso por su contenido en almidón, este es la patata, que hervida nos aportará bastante más almidón que frita.

Aleksandar Mijatovic || Shutterstock

El pepino, crudo y con cáscara, nos puede aportar 11 gramos de almidón, una zanahoria cruda son 7 gramos... El maíz, el nabo, la calabaza, el boniato, todos ellos son vegetales que también aportan una buena dosis de almidón.



En el capítulo de frutas destaca por encima de todas el plátano, que nos aporta unos 12 gramos de este carbohidrato. También es interesante la aportación que nos ofrecen los mangos o frutos secos como la castaña. Frutas como las ciruelas tienen una aportación media, de unos 4 gramos.

Los cereales

Una de las fuentes de hidratos de carbono más conocidas son los cereales: el trigo, la cebada y productos como el pan, la pasta... Durante el proceso de molienda se eliminan el salvado, que es rico en nutrientes, y el germen de los cereales. De esta forma el pan o la harina son ricas en almidón. Cualquier producto hecho con harinas refinadas tendrá mucho más almidón que si se ha utilizado otro tipo de harina, como las de grano entero, en las que encontramos más fibra, vitaminas o minerales pero donde el almidón estará mucho menos presente.

Conoce mejor lo que nos aportan los cereales

margouillat photo || Shutterstock

Las legumbres

También son muy ricas en almidón las legumbres, independientemente del color, la forma o el tamaño que tengan. Las habas, los guisantes, las judías, las lentejas, los garbanzos o los frijoles nos aportan una importante cantidad de almidón, además de nutrientes esenciales como el hierro, la fibra, el potasio o las proteínas. Por ejemplo, una ración de guisantes baby o LeSueur nos aporta 12 gramos de almidón.

Las mejores legumbres para cuidar el organismo

mejores legumbres cuales son

Lukas Gojda || Shutterstock

 Otros alimentos ricos en almidón

Además de todos estos alimentos, tenemos una serie de alimentos procesados que nos ofrecen una gran cantidad de almidón. Entre los más destacados están dulces como las galletas, los muffins, los pasteles, los pretzels o las tortitas de maíz son ricos en almidón. También lo son las hamburguesas, la pizza, el pudin o las cáscaras de las frutas, aunque como puedes comprobar no todos los alimentos ricos en almidón son tan saludables. Por eso hay que tener en cuenta una serie de cuidados.

Syda Productions || Shutterstock

Consejos a la hora de comer almidón

Mientras que las legumbres, las verduras o los granos y cereales integrales están entre los alimentos con almidón saludable la mayoría de los alimentos que veíamos en el punto anterior están entre los que deberíamos evitar debido ya que se trata de productos refinados, ricos en grasas muy poco saludables. Si quieres reforzar los niveles de almidón incrementa las raciones de arroz o pasta y reduce las salsas o carnes; y prueba panes con semillas o integrales en vez de los convencionales.