Deficiencia de proteínas: síntomas y soluciones

deficiencia de proteinas que produce

Las proteínas son uno de los macronutrientes esenciales para que nuestro organismo funcione. Las proteínas se ocupan de tareas tan básicas como la formación y reparación de tejidos, como los músculos y los tendones; del transporte de oxigeno, nos aportan energía, ayudan al sistema inmunológico... Por eso el déficit de proteínas puede tener graves consecuencias para nuestra salud. En los países del tercer mundo la deficiencia de proteínas es una de las grandes culpables de la muerte por desnutrición, en especial entre los más pequeños.

No ingerir las suficientes proteínas nos puede provocar una malnutrición. Aunque en los países desarrollados podemos conseguir proteínas de un montón de formas la deficiencia de proteínas es más habitual de lo que debería. La culpa la tienen las dietas de choque restrictivas, unas dietas mal diseñadas, los malos hábitos a la hora de comer o el desconocimiento de nutrientes esenciales. Por suerte se puede corregir fácilmente, pero antes de las soluciones tendremos que se capaces de identificar el déficit proteico.

Síntomas de la deficiencia de proteínas

La falta de proteínas se manifiesta de diferentes maneras. En los casos más leves o moderados verás aparecer grietas en la comisura de la boca o una caída del cabello. La falta de vitamina B está detrás de estos problemas, igual que del hormigueo en manos y pies. La falta de proteínas puede hacer que se te duerman, y hay casos en los que llegamos a sentir calambres en las extremidades. Otro de los primeros síntomas de la deficiencia de proteínas es la aparición de marcas blancas o rojizas en las mejillas o en las extremidades.

Voyagerix || Shutterstock

Si nos fijamos en los casos más graves nos encontramos con anemias y enemas. La proteína ayuda a crear glóbulos rojos, por lo que si no tomas las suficientes no tendrás suficiente hierro. Los enemas se suelen localizar en el abdomen, ya que el estómago se infla. Otro de los síntomas del déficit de proteínas es la debilidad, que afecta a nuestro sistema inmunológico. Una alimentación mala y desequilibrada reduce nuestras defensas, provocando una serie de infecciones y enfermedades.

Dima Moroz || Shutterstock



Al principio decíamos que la creación y reparación de tejido muscular es una de las funciones de la proteína, así que su déficit nos hará perder masa muscular. El cuerpo recurrirá a la proteína de los músculos y otros tejidos, sin que esta pueda reponerse. La falta de proteínas también genera problemas de crecimiento en los niños, que padecerán un desarrollo más lento que otros niños de su edad, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Finalmente hay que mencionar los problemas cardiovasculares o las diabetes tipo 2, causada por el desequilibrio entre insulina y glucagón.

Syda Productions || Shutterstock

Cómo solucionar el déficit de proteínas

Si el problema se identifica a tiempo podremos tratar la deficiencia de proteínas. El tratamiento empieza por un cambio en la dieta, donde los alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono serán los protagonistas. A medida que aumentamos el consumo de calorías iremos comiendo alimentos ricos en proteínas. Alimentos como los lácteos descremados, la carne magra, legumbres, nueces y semillas te ayudarán a recuperar las proteínas. Como no, el huevo es un alimento rico en proteínas que también corregirá ese déficit.

proteinas magras cuales son

Evgeny Tomeev || Shutterstock

 

Para que el problema no se vuelva a repetir debes cambiar tu dieta. Una alimentación equilibrada es sinónimo de salud y bienestar, ya que nos aporta todas las proteínas -y macronutrientes- que nos pide el organismo. Si eres vegano o vegetariano es todavía más importante que sigas una dieta equilibrada para mantener el nivel de proteínas. La soja, las legumbres, las algas, los frutos secos, el seitán o el gluten son imprescindibles para ello, y los vegetarianos pueden añadir el huevo o lácteos como el yogur.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No