¡Cuidado! Estos son los 6 alimentos que más engordan

alimentos mas caloricos

Si uno de tus objetivos de año nuevo es perder peso y volver a recuperar la talla que tenías hace unos meses, quizá es conveniente que, antes de ponerte a dieta, marques en rojo los alimentos que más engordan y también los que más perjudican tu salud. Aprende a comer sano y evita que cualquiera de estos alimentos que hoy te proponemos, estén presentes en tu alimentación habitual.

Recuerda que, normalmente, los alimentos que más se asocian al aumento de peso son aquellos que nos proporcionan mucha grasa, hidratos simples o una gran cantidad de azúcar. En definitiva, todos aquellos alimentos procesados de manera artificial serán los principales enemigos de la báscula.

Estos seis alimentos que se señalan a continuación tienen una peculiaridad: son alimentos con una alta concentración de calorías y nos aportan demasiada energía, aunque comamos una pequeña cantidad. Además, todos ellos carecen de fibra y de nutrientes saludables para nuestro organismo.

Patatas chips

Unos 100 gramos de patatas chips o patatas fritas de bolsa contienen nada más y nada menos que 536 calorías. Se trata de uno de los alimentos más calóricos que podemos consumir y de un snack muy peligroso, ya que cuando empezamos a degustarlas, no podemos parar de comerlas.

Otros alimentos adictivos que deberías evitar

Además, este tipo de patatas contienen muchas grasas trans, muy perjudiciales para nuestra salud. Sustituye este aperitivo por un poco de fruta deshidratada o por cualquier fruto seco bajo en calorías, como las almendras, los pistachos o los anacardos.

Yuliya Gontar || Shutterstock

Hamburguesas o comida rápida en general

Mucho cuidado con los impulsos que nos llevan a acabar en un burguer los fines de semana porque no tenemos ganas de cocinar en casa. La comida que ofrecen estos restaurantes ‘fast food’ es altamente calórica, y no suele satisfacer nuestro apetito. Un menú simple de hamburguesa, con patatas fritas y refresco, puede contener hasta 1.100 calorías, la mitad de las calorías que una persona normal necesita comer a lo largo de todo el día.

Fiambres y embutidos

Los fiambres y embutidos procedentes de la carne de cerdo, son deliciosos manjares con una extensa tradición culinaria en España. Sin embargo, son productos con un alto contenido en grasas y muchas calorías, que pueden poner en serio peligro nuestra dieta si pretendemos perder peso. Hay que reconocer que no todos los embutidos contienen las mismas calorías ni el mismo índice de grasa ya que, mientras 100 gramos de jamón serrano contienen unas 195 calorías, 100 gramos de salchichón, tiene unas 127 calorías, aunque el 76% del producto es el equivalente a grasa. Las salchichas tipo Frankfurt son también embutidos muy calóricos, pues una sola pieza suele tener unas 253 calorías.

Descubre por qué el embutido engorda

kuvona || Shutterstock

Bollería industrial

Toda la bollería procesada es también un arma peligrosa contra cualquier dieta de adelgazamiento. La bollería que compramos actualmente en las panaderías suele contener una gran cantidad de grasa trans, muy perjudicial para nuestra salud.

Además, si eres amante del chocolate, procura consumir siempre una tableta en su versión más pura, como el chocolate negro, y huye del chocolate blanco o con leche, ya que contiene muchas más calorías y grasas.

Syda Productions || Shutterstock

Bebidas azucaradas en general

Las bebidas azucaradas en general, y las gaseosas en especial, son pequeñas bombas calóricas que contienen un alto índice de azúcar. En este caso, un refresco de naranja o de limón puede llegar a contener hasta 130 calorías por bote de 33 centilitros. Y con un vaso de refresco de cola, estaremos ingiriendo unas 110 calorías.

Más bebidas azucaradas que deberías evitar

bebidas azucaradas ejemplos

atibodyphoto || Shutterstock

Fritos

Cuando estés a dieta, intenta renunciar a los alimentos fritos en la medida de lo posible, ya que suelen triplicar la cantidad de calorías que contiene un alimento cocinado a la plancha. Elige las carnes o pescados a la plancha, y renuncia a las croquetas o frituras de pescado, siempre que puedas.