Cuida tu estómago con estos protectores naturales a tu alcance

protectores de estomago naturales

Existen numerosos medicamentos cuyo fin es proteger nuestro aparato digestivo y evitar la aparición de dolencias muy comunes como la acidez o el reflujo. También los hay específicos, para paliar las molestias que pueden provocar una gastritis o una úlcera.

La mayoría de este tipo de enfermedades tiene que ver con la acción de los jugos gástricos (ácidos) en las propias paredes del estómago, así como del esófago cuando “suben” debido al reflujo). En este sentido, un protector lo que hace es contribuir a crear una fina “película” que recubre esas paredes evitando la acción de los ácidos y también proporcionando protección frente a la ingesta de determinados alimentos (como por ejemplo la comida picante) o ante la llegada de toxinas, como las derivadas del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco…

Piotr Marcinski || Shutterstock

Estos alimentos son auténticos protectores estomacales naturales

Hay alimentos que, por contener determinadas enzimas y contar con propiedades calmantes y antiinflamatorias, actúan como excelentes protectores naturales. Tenlos en cuenta ante cualquier problema digestivo, especialmente si padeces acidez, reflujo o gastritis.

Papaya

Es una fruta realmente increíble por sus múltiples propiedades a la hora de contribuir a las buenas digestiones. Las enzimas que contiene la papaya, entre ellas la llamada papaína, son un magnifico remedio para aliviar la irritación que pueden llegar a sufrir las paredes del estómago.

Aloe vera

El jugo que guardan las duras hojas de esta planta es un excelente cicatrizante natural que además posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas para combatir distintos tipos de infecciones. Frente a gastritis y úlceras, la pulpa del aloe es un remedio efectivo que ayuda aliviar sus dolorosos síntomas. Por eso, chupar o masticar un trozo, eliminado previamente toda la corteza que la recubre y lavándola o poniéndola unas horas en remojo es una solución infalible contra la irritación estomacal. En tiendas especializadas tienes el jugo de aloe listo para tomar, pero siempre diluido en agua.

NADKI || Shutterstock

Regaliz

La raíz de regaliz (no la golosina) cumple perfectamente su función protectora porque, en combinación con nuestra saliva, consigue crear una especie de gel que cubre la mucosa estomacal y la protege. De hecho, algunos lo consideran el omeprazol natural. Es antiinflamatorio y eficaz a la hora de contribuir a la cicatrización de las úlceras.

Antonio Gravante || Shutterstock

Manzanilla y malvavisco

Una infusión de manzanilla siempre sienta bien y mejora la digestión. Entre sus características destaca su capacidad para reducir cualquier inflamación, incluida la que se produce en un estómago irritado. El malvavisco es también una planta, menos conocida, pero igual de efectiva a la hora de proteger la mucosa de estómago e intestinos. Calma la acidez y previene la formación, o perforación, de las úlceras.


Geo-grafika || Shutterstock

Alimentos probióticos

Son que contienen microorganismos vivos, eficaces para mantener en buen estado la flora intestinal plantando cara a bacterias y otros microorganismos nocivos que pueden dañar el aparato digestivo. Alimentos como la leche y los yogures fermentados y el kéfir cuidan y protegen nuestro estómago e intestinos.

Más beneficios de los probióticos

alimentos probioticos que son

marekuliasz

Manzana

Alimento digestivo y diurético, la manzana en sus múltiples variedades, contribuye a eliminar toxinas previniendo los problemas estomacales más comunes. Contiene pectina, que le proporciona propiedades antiinflamatorias y glicina, un antiácido natural que ayuda a evitar la irritación de las paredes del aparato digestivo. Un par de cucharadas de vinagre de manzana diluidas en un vaso de agua es también un remedio efectivo y protector frente a la acidez y al reflujo.

Razones extra por las que comer manzana

manzana propiedades

PosiNote || Shutterstock

Jengibre

La raíz de jengibre al natural, por ejemplo rallada en una ensalada o en infusión, es un excelente protector estomacal y un remedio para combatir numerosas afecciones intestinales. Calma la irritación previniendo la gastritis y se considera que su poder antibacteriano lo hace eficaz ante la acción de la temible helicobacter pylori, la bacteria responsable de la aparición de úlceras gastrointestinales.

Otras propiedades curativas del jengibre

Anna Bogush || Shutterstock

Todos estos alimentos contribuyen a proteger la mucosa estomacal previniendo irritaciones, inflamación y problemas diversos. Tenlos en cuenta porque pueden ayudar a tratar la acidez y el reflujo sin tener que recurrir, y en ocasiones abusar, a lo medicamentos destinados a este fin que, hay que recordar, pueden tener contraindicaciones y efectos secundarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No