¿Cuando es mejor comer proteínas?

proteínas por la mañana o por la noche

De todos los nutrientes que consumimos en cada comida del día, el aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas debe ser equilibrado, no tanto por la cantidad (necesitamos casi el doble de hidratos) sino por mantenernos dentro de esos límites recomendados y no dejar de consumir un tipo de nutriente u otro pensando que no tienen importancia, o simplemente porque pensamos que nos perjudica a la hora de adelgazar. Es obvio que una dieta equilibrada debe contar con esos tres nutrientes, siendo las proteínas uno de los más importantes, por todo lo que aportan a nuestro cuerpo.

Cantidad diaria de proteínas recomendada

El momento perfecto para comer proteínas

Las proteínas ayudan a nuestro cuerpo a construir tejido, imprescindible para su buen funcionamiento. Entre la gente que entrena suele ser el considerada como la mejor manera de conseguir mucho músculo, aunque esa parte es cierta, hay bastante más que las proteínas pueden hacer por nosotros… siempre que sepamos cuando consumirlas. ¿Hay algún momento del día especialmente bueno o malo para consumir más proteínas? Pues de hecho sí que lo hay, y no es demasiado complicado entender cual puede ser. La función regenerativa de las proteínas las hace perfectas para consumirlas de noche, dejando para el desayuno y la comida los hidratos de carbono.

Recetas saludables ricas en proteínas

La explicación es muy sencilla. Nuestro cuerpo necesita la fuerza y la energía que los hidratos nos aportan al principio del día, para gastarla en todo lo que vayamos a hacer durante la jornada. De esta manera, todos los hidratos y grasas que consumamos seguramente salgan de nuestro cuerpo tal y como entran, sin que el organismo tenga que guardarlos, con la consecuencia de poder evitar los kilos de más que todos tenemos. Las proteínas, sin embargo, trabajan de una manera diferente, y aunque podemos consumirlas en cualquier momento del día, su función regenerativa las hace especialmente buenas al final de la jornada, en la última comida.

¿Qué proteínas cenar y cuáles evitar?

Así podremos recuperarnos de los esfuerzos realizados, especialmente si hemos hecho deporte, y permitiremos que nuestro cuerpo metabolice mucho mejor estos nutrientes mientras descansamos por la noche. Mucha gente lo hace al revés, tomando proteínas en el desayuno e hidratos en la cena, y necesitando energía durante todo el día para luego atiborrarse de hidratos y grasas por la noche, que no podrán ser metabolizados del todo por nuestro organismo, provocándonos problemas de digestión y sobre todo, haciéndonos coger kilos.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Por eso es tan importante no solo saber qué alimentos debemos tomar para cubrir las necesidades diarias de cada elemento, sino también cuando tomarlos. En teoría, si nos ceñimos a una dieta equilibrada daría igual tomarlos en una u otra comida, pero nuestro cuerpo tiene necesidades específicas en cada momento del día, y hay que saber satisfacerlas de la mejor manera posible. Por eso en la cena debemos tomar alimentos ricos en proteínas como por ejemplo el pollo, el pavo, el salmón, la trucha, la clara de huevo, los quesos gouda y emmental… Estos alimentos son perfectos para tomar en la cena, siempre en cantidades equilibradas, para llenarnos de proteínas en la última comida del día.

Syda Productions || Shutterstock

Este consejo es especialmente importante para los deportistas, ya que necesitan llevar una alimentación lo más correcta posible para llevar a cabo sus esfuerzos. Tomar hidratos por la mañana y algo de grasas o azúcares después del entrenamiento es lo más adecuado, dejando las proteínas para la última comida del día. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá y seguro que lo notaremos en pocos días, ya que el organismo se adapta muy rápido a los cambios a mejor, especialmente si son en nuestra alimentación. Proteínas al final del día y el descanso servirá también para regenerar nuestro cuerpo.

Calcula las proteínas que consumes

GFProteínas