¿Cuáles son los mejores mariscos?

Existen alimentos que han sido desde siempre tildados como “peligrosos” para nuestro cuerpo. El marisco es uno de ellos, siempre bajo la sospecha de provocar enfermedades cardiovasculares y problemas en nuestras funciones inmunológicas. Sin embargo, hoy sabemos que es el exceso de marisco, como el de cualquier otro alimento, lo que provoca todos esos problemas. Tomado en su justa medida, el marisco puede resultar una parte muy beneficiosa en nuestra dieta, ya que nos ofrece nutrientes y minerales muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero como pasa en todos los conjuntos de alimentos, entre los mariscos también encontramos algunos mejores y otros peores.

Estos son los mariscos que deberían estar presentes en tu mesa

Podríamos decir que el marisco es un alimento rico en beneficios para nuestra salud, pero con el que hay que tener mucho cuidado a la hora de pasarnos con las cantidades porque un exceso sí que podría producirnos ciertos problemas. Por eso es recomendable reducir su consumo a un par de raciones por semana, a lo sumo. Muchos nutricionistas incluyen el marisco dentro del grupo de los pescados, aunque las diferencias entre langostinos y sardinas, por ejemplo, son más que evidentes. Por eso, dentro de las raciones de pescado recomendadas a la semana, al menos una debería ser de marisco. La oferta es extensa y podemos escoger los que más nos gusten.

Artur Begel || Shutterstock

1 Las almejas

Sin embargo, como ya apuntábamos arriba, hay algunos mariscos que por su propia composición, por sus nutrientes y demás, son más saludables que otros. Las almejas, por ejemplo, nos ofrecen un aporte espectacular de hierro, ofreciéndonos un 350% de lo recomendado diariamente… Demasiado, podrás pensar, pero si tomamos almejas dos veces por semana, cubre a la perfección toda la ingesta de hierro necesaria durante todos esos días. Además nos ofrece también un buen aporte en vitamina B12 y, por supuesto, en ácidos y grasas Omega 3, algo común en todos los mariscos.



2. Las ostras

Y es que estos ácidos grasos son muy recomendables para nuestra salud ya que ayuda al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, además de ayudarnos a homogeneizar nuestros niveles hormonales, a cuidar de nuestra retina… Es además un tipo de ácido graso que no fabricamos de forma natural, por lo que la única manera que tenemos de obtenerlo es a través de la alimentación, y los mariscos son una fuente perfecta para ello. Las ostras, por ejemplo, contienen mucho Omega 3, además de ofrecernos también una buena cantidad de zinc, un mineral difícil de encontrar fuera de este tipo de alimentos.

3. Las gambas y langostinos

Suelen ser los mariscos más consumidos, nos aportan, además de todos estos minerales, una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, ofreciéndonos igualmente mucho calcio para poder sobrellevar problemas en huesos, como la osteoporosis. Otra de las ventajas de estos mariscos es que, si los cocinamos al vapor o de una forma saludable (con aceite de oliva, por ejemplo), su valor calórico será moderado, no sobrepasando nunca las 100 calorías por 100 gramos. Dado que una buena parte de su contenido es agua, las calorías no serán un problema a la hora de consumir marisco, y podremos incluirlos, siempre en su buena proporción, en cualquier dieta para bajar de peso.

Es importante tener en cuenta algunos consejos para que el consumo de mariscos no solo sea saludable por el propio contenido de estos alimentos, sino también por su estado. Como ya sabrás, son productos que se estropean muy rápido en caso de no estar congelados, por eso es mejor consumirlos frescos. Se recomienda igualmente acompañarlos de guarnición con ensaladas, arroces y verduras, para obtener un plato equilibrado con mucho aporte proteínico y de minerales, así como bajo aporte calórico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No