¿Cuáles son los alimentos prohibidos para los diabéticos?

diabeticos alimentos que no deberian comer

Aunque hablar de prohibiciones alimentarias puede sonar muy fuerte, hay ocasiones en las que no hay más remedio. Y no nos referimos solo a las alergias, nos referimos a otras enfermedades como la diabetes, cuyos efectos se pueden acentuar si no seguimos una dieta adecuada. Con este tipo de enfermedades se aprende a convivir, la cura no existe; así que tendremos que conocer los alimentos prohibidos para diabéticos si queremos hacer más fácil esta convivencia y evitarnos sustos por comer lo que no toca.

Pero antes de hablar de los diferentes alimentos que deberías retirar de tu dieta si eres diabético, conviene recordar que hay distintos tipos de diabetes, y que un alimento prohibido para un tipo de diabéticos no tiene por qué estarlo para el otro. Cada persona es un mundo, y tu médico es el único que te conoce lo suficiente como para recomendarte una alimentación u otra, prohibir alimentos en tu dieta, etc. Lo que vamos a ver aquí es una lista general de alimentos que pueden acentuar los efectos de la diabetes.

1. Los productos azucarados ¡fuera!

Si conoces a algún diabético sabrás que nunca come alimentos con azúcar, lo que incluye la miel, el chocolate, los pasteles, el sirope, el helado, mermeladas, productos de bollería industrial, galletas dulces, snacks dulces industriales, chucherías, pasteles, etc. Cuando hablamos de azúcar lo hacemos tanto del azúcar refinado como del azúcar moreno, que en el caso de los diabéticos no es ninguna alternativa a tener en cuenta. Los zumos azucarados, refrescos o edulcorantes artificiales tampoco tienen hueco en esa dieta.

Syda Productions || Shutterstock

2. Los productos lácteos enteros: limitados

Pero el azúcar no está presente exclusivamente en los dulces y los refrescos, lo encontramos en otros muchos alimentos, y uno de los casos más habituales son los lácteos. Desayunar un vaso de leche o comerse un yogur para merendar es una buena idea, siempre que sean desnatados o light. La búsqueda del desnatado o light se aplica a todos los lácteos, incluidos la mantequilla o el queso, así que variedades como el cottage o los quesos en crema mejor no probarlos. Lo mismo podemos decir de la nata, aunque hay versiones light.

alexpro9500 || Shutterstock



3. Las harinas refinadas

La harina de trigo integral es mucho más saludable que las refinadas, y nos aporta una gran cantidad de fibras. Estas harinas refinadas, la harina blanca de toda la vida, las encontramos en productos tan habituales como el pan blanco, la pasta -incluida la pizza-, los bizcochos o las galletas de las que hablábamos antes. Por suerte, podemos preparar bizcochos o galletas mucho más saludables en casa utilizando la harina de trigo integral.

Los efectos de las harinas refinadas en la salud

4. Alimentos fritos y/o grasos

La razón es simple, los alimentos fritos acaban convirtiéndose en azúcar en sangre, así que mejor optamos por hornearlos o hervirlos, mucho más saludable. Por si fuera poco, las grasas saturadas de estos alimentos son perjudiciales para la salud, aumentando el colesterol y el riesgo de obesidad o de sufrir problemas cardiovasculares. Algo parecido podemos decir de los alimentos grasos (carnes no magras, yemas de huevo, embutidos, etc.): su consumo hace que suba el colesterol, y con él el riesgo de sufrir un problema cardiovascular, obesidad, etc.

5. El curioso caso de las frutas y verduras

Todo el mundo sabe que si dejamos de comer frutas y verduras nuestra salud se resentirá rápidamente, así que no parece una buena idea. Sin embargo nos encontramos con frutas como el mango o las pasas que, por su contenido en azúcar y aporte calórico, no deberían formar parte de la dieta de un diabético; o en cualquier caso hacerlo de forma muy esporádica. Cuidado con los frutos secos, porque si los compras salados tampoco deberías comerlos, igual que otros alimentos con un alto nivel de sodio, como los aderezos de ensalada y salsas preparados o los snacks salados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No