¿Conoces el tiempo de digestión de los alimentos que comes?

cuanto tarda la digestion

Después de comer, una de las dudas más comunes que nos suele asaltar es: ¿Cuánto tiempo tardaré en hacer la digestión? Lo cierto es que no todos los alimentos se digieren en el mismo espacio de tiempo, ya que hay algunos que nos provocan digestiones más difíciles y, por lo tanto, tardamos más en asimilarlos. ¿Quieres conocer cuál es el tiempo de digestión aproximado de cada uno de los alimentos que ingieres?

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos que consumimos, que pasan de convertirse en comida, a transformarse en energía y nutrientes, que pueden ser absorbidos directamente por nuestro organismo.

El tiempo de digestión comienza, incluso, antes de llevarnos el primer bocado a la boca, porque cuando nos disponemos a empezar a comer, la saliva se prepara para poder afrontar el proceso de digestión y los jugos gástricos se ponen en marcha para asimilar todo lo que comemos.

Alimentos de digestión rápida

Sin embargo, y aunque los pasos a la hora de hacer una digestión son siempre los mismos, el tiempo que tardamos en hacerla no es igual, pues dependerá en gran medida de los alimentos que hayamos ingerido, pues hay algunos que se digieren más rápido que otros.

  • En este sentido, el agua es el alimento que más rápido digiere el cuerpo humano, ya que pasa directamente al intestino en un corto espacio de tiempo. Otros alimentos digestivos ricos en agua como, por ejemplo, los zumos de frutas o de vegetales tienen también un tiempo de digestión corto, que oscila entre los 10 y los 20 minutos.

successo images || Shutterstock

successo images || Shutterstock

  • Seguido de los zumos, las ensaladas elaboradas con frutas y verduras son también alimentos de digestión muy rápida, debido a su alto contenido en agua. La digestión de una ensalada elaborada sólo con frutas o con verduras no suele superar los 30 minutos. Lo mismo que ocurre con algunas frutas ricas en agua, como el melón o la sandía, cuyo tiempo de digestión gira en torno a los 20 minutos.


  • Sin embargo, otras frutas con menos agua y más cantidad de fibra, como la manzana, el melocotón, la pera o las cerezas, suelen demorar el proceso de digestión hasta los 40 minutos, aproximadamente.

¿Cuáles son los alimentos de digestión más lenta?

A diferencia de las frutas anteriores otros vegetales y frutas ricos en grasas y azúcares, como el aguacate o el plátano, son alimentos de digestión más lenta que nuestro cuerpo tardará en procesar en un tiempo estimado de entre 60 y 120 minutos.

comer aguacate beneficios

Nataliya Arzamasova || Shutterstock

En el caso de los alimentos con una alta carga de hidratos de carbono y de almidón, como la pasta, el arroz, las patatas, y otros cereales como el trigo o la quínoa, pueden alargar nuestro proceso de digestión entre 90 y 120 minutos.

Las proteínas de tipo vegetal que ingerimos a través de las legumbres, que contienen a su vez un alto porcentaje de almidón, pueden tardar hasta 90 minutos en ser totalmente digeridas por nuestro organismo.

Por su parte, las proteínas de origen animal que ingerimos a través de pescados y carnes (tanto de ave como de res), son alimentos de digestión mucho más lenta que nuestro organismo tardará en procesar completamente entre 3 y 4 horas.

its_al_dente || Shutterstock

its_al_dente || Shutterstock

Finalmente, los alimentos de digestión más lenta que podemos consumir son aquellos que contienen grasas, tanto de tipo vegetal como de tipo animal. Por eso, alimentos procesados como la bollería industrial, los embutidos o los alimentos en conserva, pueden tardar entre 7 y 9 horas en ser totalmente procesados por nuestro aparato digestivo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No