¿Cómo podemos conservar la comida durante más tiempo?

conservacion de comida

¿Estás cansado de pasar largas horas en la cocina y de tener que tirar muchos de los alimentos que preparas porque no aguantan el suficiente tiempo en la nevera? ¿Dispones de poco tiempo para hacer la compra y te ves obligado a almacenar comida en casa durante muchos días? Te contamos una serie de trucos y claves para que tus alimentos duren más tiempo sin perder su frescura y la intensidad de su sabor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los españoles tiramos cada día alrededor de 3,7 millones de kilos de comida a la basura, siendo las verduras frescas y las frutas, los alimentos más despreciados porque alcanzan antes su punto de caducidad.

Trucos para controlar la conservación de los alimentos

Para evitar que esto ocurra, es necesario que llevemos un buen control de todo lo que almacenamos en nuestra nevera, y que programemos nuestras comidas y cenas semanales para dar salida a los alimentos frescos que hemos comprado.

huevo-duro-cocido

En el caso de los huevos, la fecha de consumo preferente que marca en el envase que adquirimos suele ser siempre de entre una semana y diez días antes de que los huevos se echen a perder. Existe un viejo truco mediante el cual podemos conseguir que éstos estén frescos entre dos y tres semanas extra, y no es otro, que embadurnarlos en aceite de oliva nada más comprarlos y antes de guardarlos en el frigorífico.

Algunas frutas frescas como las frambuesas, las bayas o los arándanos pierden en poco tiempo su frescura y su sabor al ser introducidos en la nevera. Por eso, se recomienda bañarlas previamente en agua con unas gotas de vinagre para que conserven su frescura durante más tiempo.

Ventajas de comer frambuesa

Gladskikh Tatiana || Shutterstock


Si estás cansado de tirar los ajos y las cebollas porque han perdido su aspecto terso y su aroma con el paso de las semanas, puedes evitar que esto ocurra si, previamente, almacenas los ajos y cebollas en bolsas de papel o cartón perforadas con aguajeros para que se oxigenen.

Asimismo, para evitar que la piña natural pierda toda su frescura y su sabor una vez abierta es conveniente que, antes de meterla en la nevera, la coloquemos boca abajo sobre un plato o recipiente de cristal. Sólo de esta forma conseguiremos que la piña dure más tiempo sin secarse.

THAILAND ONLY || Shutterstock

THAILAND ONLY || Shutterstock

 

El apio es otro de los vegetales que solemos comprar en gran cantidad y, sin embargo, cuando cocinamos utilizamos solamente un tallo o dos. Es de esos alimentos que suelen pasar largas temporadas almacenados en la nevera y que cuando vamos a volver a consumirlos han perdido todo su sabor y su frescura. Si quieres evitar que esto te pase, no te olvides de envolver el apio en papel de aluminio cada vez que lo compres, y vuelve a poner el mismo papel una vez que has cogido el trozo que necesitas para cocinar.

¿Y los plátanos? Son quizá la fruta más perecedera que podemos tener en la nevera o el frutero, además, a los pocos días de comprarlos su piel suele adquirir un tono marrón que los hace mucho menos apetecibles que cuando llegan a casa. Para conseguir que su tono amarillo dure más tiempo, lo único que tienes que hacer es poner un trozo de papel film o transparente de cocina en la punta en la que se une el racimo de plátanos. Verás como así consigues que tengan un mejor color durante, al menos, cuatro o cinco días más.

platano beneficios

Otro truco importante y muy efectivo para conservar la comida es congelar las sobras una vez que las hemos transformado en otros ricos platos. Por ejemplo, si hemos hecho verduras a la plancha o al vapor, y nos ha sobrado una cantidad considerable, en vez de meterlas directamente al congelador, podemos elaborar un plato con estos alimentos sobrantes como un caldo, una crema de verduras o unas croquetas, y una vez elaboradas, meterlas en el congelador para consumir más adelante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No