¿Cómo hacer la ensalada perfecta?

¿Qué ingredientes lleva la ensalada perfecta?

Cuidar nuestra alimentación es uno de los puntos básicos para poder llevar una vida equilibrada y sana, y aunque haya épocas en las que seguramente prestemos menos atención a las calorías que comemos (Navidades, verano), también podemos aprovechar estos meses de invierno y primavera para comer más sano, y así estar en forma para la temida “operación bikini”. Los beneficios de una alimentación equilibrada son enormes, y además, no tienen porque estar reñidos con disfrutar de alimentos ricos y sabrosos, como las ensaladas.

Recetas con semillas

Para muchos las ensaladas son la mejor alternativa a una cena ingente, para otros un triste almuerzo que nunca puede llenar lo mismo que un buen trozo de carne o pescado…. Sin embargo, la ensalada también puede ser un plato exquisito con el que disfrutar de una cena saludable o un almuerzo ligero pero gratificante. Todo se basa en encontrar los ingredientes adecuados para preparar la ensalada perfecta, esa que no solo nos ayuda a mantener la línea sino que nos aporta nutrientes y vitaminas que solo podemos obtener a través de las verduras y hortalizas.

Sin embargo, preparar una ensalada grande que pueda dejarnos saciados de verdad puede suponer un importante gasto tanto de tiempo como de dinero. Aquí te dejamos algunos consejos para conseguir esa ensalada perfecta sin que te salga tan cara y que además se convierta en uno de tus platos favoritos:

ensaldaba base dieta equilibrada

Comprar productos de temporada


Siempre tendremos una ensalada perfecta en la cabeza, con unos ingredientes determinados, pero no está de más probar cosas distintas y nuevas recetas, adaptándonos a la temporada que toque en cada momento y a las verduras y hortalizas de esa temporada. Nos saldrá más económico y además estaremos ayudando al medio ambiente. Para ayudarte a elegir los mejores ingredientes dependiendo de la época del año, aquí tienes un especial de los alimentos de temporada, incluyendo frutas, verduras y hortalizas.

Deja a un lado los ingredientes empaquetados

Todos hemos sentido la tentación, por falta de tiempo o de ganas, de comprar ingredientes empaquetados o envasados para mezclarlos depués con la lechuga y crear nuestra “ensalada perfecta”. Sin embargo, además de ser menos saludables, estos ingredientes no te aportarán el mismo sabor. Lo mejor es comprarlo en el mercado, frescos del día. Si no tienes tiempo, es mejor que optes por hacer una ensalada de frutas.

alimentos de temporada para las ensaladas

Comprar solo lo necesario

Los ingredientes de la ensalada suelen ser bastante perecederos, por lo que es conveniente comprar tan solo lo que vamos a necesitar para hacer nuestra ensalada, ya sea el mismo día o como mucho un par de días antes de comerla, puesto que si no se echarán a perder rápidamente.

No pasarnos con el aderezo

Hay que añadir aceite y vinagre a la ensalada al gusto, pero hemos de tratar no pasarnos con el aderezo, puesto que puede incrementar por mucho el número de calorías de lo que consumimos, o también restarle sabor. Elegir el aderezo correcto es una de las mejores formas de consumir menos calorías en cada comida.

¿Ya sabes qué ingredientes llevará la próxima ensalada que te hagas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No