¿Cocinar al microondas es bueno o malo para la salud?

cocinar al micrrondas perjudicial

El microondas es hoy en día un electrodoméstico más que no falta en casi ninguna casa. Descongela los alimentos en pocos minutos y es capaz de cocinarlos en un tiempo récord pero, frente a estas ventajas, también se le “acusa” de restar nutrientes y propiedades beneficiosas a esos alimentos e incluso de causar daños a la salud ¿qué hay de cierto?

¿Cocinar en el microondas es sano o no?

Un microondas cocina por la acción de ondas electromagnéticas generadas mediante electricidad. Esas microondas están consideradas NO perjudiciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actúan incidiendo directamente en el agua que contienen verduras, carnes o pescados y provocando una fricción en sus moléculas que eleva la temperatura, produciendo el calor necesario para llegar a cocinar.

En realidad, un horno convencional hace más o menos lo mismo pero de manera más lenta y mediante la acción directa del calor, sin que intervengan ondas de efectos “ultra rápidos”. Este es el principal argumento de los defensores del microondas, un electrodoméstico que, sin duda, supone una ayuda para paliar la actual falta de tiempo. Tienen razón en que muchos de los males que se le atribuyen no son, en realidad, achacables al mismo. El problema radica en la cantidad productos precocinados, cada vez más consumidos, que están especialmente pensados para hacerse al microondas. Si estos, en su composición, incluyen una buena cantidad de grasas saturadas, conservantes, colorantes e ingredientes de dudosa calidad… eso no es “culpa” del microondas.

¿Existen peligros al cocinar en el microondas?

No es difícil entender que elaborar un plato con el microondas poco tiene que ver con la cocina tradicional. El microondas supone un método de cocción agresivo, que elabora los alimentos con inmediatez. Algunos estudios apuntan a que es esa rapidez la que podría alterar la composición molecular de los alimentos modificando sus propiedades. Los detractores de esta forma de cocinar, además, afirman que puede llegar a ser poco saludable por los siguientes motivos:

  • La acción de las microondas puede alterar la formulación molecular de un alimento, modificando la composición química de los distintos aminoácidos, por ejemplo.

taurina beneficios

  • Los azúcares y las proteínas no cumplen correctamente con su función en el conjunto del organismo porque pierden parte de sus propiedades.

  • En el microondas el calor no se distribuye de forma homogénea. El calor puede no llegar bien al interior de un alimento (por ejemplo una pieza gruesa de carne) y podría quedar presencia de bacterias de acción nociva.
  • La alteración química que producen las ondas puede suponer menos aporte  de nutrientes e incluso que algunas vitaminas y minerales pierdan sus propiedades antioxidantes.

Calciferol

  • Las mismas ondas que actúan sobre el agua pueden provocar la deshidratación y la pérdida de jugos de los alimentos.
  • A nivel gastronómico, muchos aseguran que el sabor y aroma de un plato elaborado al microondas en comparación con otro elaborado con métodos tradicionales de cocción es claramente inferior.

Este es un tema delicado y no está demostrado que tomar alimentos elaborado al microondas sea algo perjudicial. En la actualidad, estos electrodomésticos ofrecen cada vez más prestaciones, resultan seguros y son adecuados no solo para calentar platos precocinados sino para elaborar recetas saludables. Unas verduras hervidas o salteadas con rapidez, unas patatas “asadas”, un plato a base de pescado… y mil posibilidades más, pueden hacerse en pocos minutos y aportar al organismo todos los beneficios de vitaminas, minerales, ácidos grasos o fibra. El microondas puede ser un excelente aliado de la cocina saludable y es perfectamente compatible con otros métodos tradicionales de cocción. No hay porqué elegir y renunciar a las ventajas y beneficios de cada uno de ellos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No