Cantidad de alimento que debes comer en una dieta de 1.000 calorías

cuanto como segun las calorias

Iniciar una dieta de adelgazamiento no suele ser nunca una tarea fácil. Si dejamos al margen las dietas ‘milagro’, que prometen una pérdida de peso considerable en un corto espacio de tiempo, lo único que nos queda es ceñirnos a una dieta baja en calorías que se caracterice, además, por su pobreza en grasas.

Cuando iniciamos un régimen para adelgazar, lo más sensato es empezar acudiendo a un médico o especialista en nutrición. Estos profesionales nos facilitarán la dieta que sea más acorde a nuestras características físicas así como a nuestro gasto diario de energía.

Calculadora de calorías

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dieta ideal es aquella que contiene entre 2.000 y 2.500 calorías por día para los hombres, y una dieta de entre 2.000 y 1.500 calorías diarias para las mujeres. Además, hay que tener en cuenta que las necesidades nutricionales varían en función de la edad, por ello, para las personas mayores lo recomendable son dietas más que contengan menos calorías que las de las personas más jóvenes.

Stock-Asso || Shutterstock

Dieta de las 1.000 calorías, ¿cuánto como de cada nutriente?

Un parámetro fundamental a la hora de establecer una dieta de adelgazamiento son las calorías máximas que se pueden ingerir por día. Por ello, la dieta más común para un adulto que desee perder peso, es la que oscila entre las 1.000 y las 1.500 calorías.

Cantidad de hidratos de carbono

La ingesta de hidratos de carbono en una dieta de unas 1.000 calorías, deberá representar el 50% de la energía total que se consume en un día.

diferencias carbohidratos simples y complejos

bitt24 || Shutterstock

Cantidad de grasas

Las ingesta de grasa en este tipo de dieta no puede sobrepasar el 35% del total de calorías diarias y, además, se deberán consumir cinco piezas de fruta o verdura cada día, repartidas en cada una de las comidas.

Cantidad de proteínas

Las proteínas, tanto de origen animal como vegetal, deberán estar presentes en las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena) y éstas deben aportar el 15% de la energía diaria que consumimos.

proteínas por la mañana o por la noche

Kutsenko Denis || Shutterstock

Cantidad de minerales

Asimismo, otros minerales como el calcio, deberán estar presentes también en este tipo de dietas de adelgazamiento, en una proporción de un gramo por día. En el caso del sodio, la cantidad recomendada oscilará entre 3 y 6 gramos por día, la cantidad de potasio se situará entre 2 y 4 gramos diarios, y la cantidad diaria de hierro deberá oscilar entre 12 y 15 mg por día (siendo recomendable una cantidad superior de hierro para mujeres embarazadas o en la adolescencia). En el caso del yodo, la ingesta diaria debería rondar los 100 miligramos por día, y el fósforo recomendado oscila entre 1,3 y 1,4 miligramos por día.

tomar hierro

bitt24 || Shutterstock

Cuantas calorías tomar en cada comida del día

Las dietas de 1.000 calorías suelen comenzar siempre con un desayuno ligero pero, a la vez, equilibrado. Un desayuno tipo es aquel que contiene, por ejemplo: 2 huevos revueltos cocinados con una cucharadita de aceite de oliva, dos rebanadas de pan integral, una pieza de fruta, un vaso de leche desnatada, un café o infusión, y un vaso de agua. En cualquier caso, el desayuno debería representar una ingesta máxima de unas 425 calorías en este tipo de dieta.

Como hacer el desayuno perfecto

En este tipo de dieta, se suele indicar que lo más recomendable es tomar una pieza de fruta a media mañana, o bien un yogur desnatado, o un puñado de frutos secos. Algunas de estas opciones son también recomendables para tomar a media tarde, en la hora de la merienda.

Foxys Forest Manufacture || Shutterstock

En la comida, la ingesta de alimentos no deberá sobrepasar las 500 calorías. Además, se recomienda que los hidratos de carbono sean consumidos en la comida del mediodía, y se eviten en la cena.

Calorias