6 beneficios que aporta la dieta de eliminación al organismo

dieta eliminacion ventajas

¿Tienes alergias o intolerancias alimenticias? ¿No sabes cómo acabar con el malestar que provocan? La dieta de eliminación es la solución para este problema. Esta dieta se encarga de eliminar del organismo los restos de los alimentos perjudiciales para tu cuerpo.

Más allá de problemas de diarrea, estreñimiento o acné, sufrir trastornos digestivos debido a problemas alérgicos puede derivar en enfermedades como la artritis, el asma, o las migrañas, entre otros. El objetivo de la dieta de eliminación es acabar con estos problemas en aproximadamente un mes, y conseguir que los alimentos intolerables para tu organismo se conviertan en tolerables. Descubre 6 beneficios que aporta la dieta de la eliminación al organismo y descubre sus resultados.

Ventajas de seguir la dieta de eliminación

Conocer las ventajas de seguir la dieta de eliminación desarrollará en el organismo la necesidad de llevarla a cabo para acabar con tus problemas digestivos. Aprende los beneficios que puede aportar a tu cuerpo.

1. Destapa alergias alimenticias

Llevar a cabo esta dieta sirve para conocer tus debilidades alimenticias y descubrir qué comidas te producen malestar y son un factor de riesgo para tu salud. Para descubrirlo deberás paralizar durante una temporada el consumo de alimentos potencialmente alérgicos, como son los lácteos, los huevos, el trigo o las legumbres.

Una vez concluida la dieta de la eliminación -aproximadamente 6 semanas-, descubrirás que tipo de alimentos producen alivio en tu sistema digestivo, y cuáles problemas.

Piotr Marcinski || Shutterstock

2. Reduce los síntomas del intestino irritable

Si padece este tipo de debilidad en tu organismo, la dieta de eliminación produce mejoras en tu sistema digestivo. Esta dieta se basa en eliminar temporalmente las comidas aparentemente perjudiciales junto con la toma de probióticos.

Pese a que los resultados suelen darse a medio-largo plazo, la dieta de eliminación provoca en el organismo la reducción de los síntomas del intestino irritable y aumenta los niveles de bacterias beneficiosas de tu flora intestinal.

Twinsterphoto || Shutterstock

3. Favorece la curación del síndrome del intestino permeable

El síndrome del intestino permeable aparece en muchas ocasiones por reacciones alérgicas derivadas de la comida. Este problema se relaciona con la inflamación de todo el organismo. Su aparición se debe a la formación de agujeros en el tracto digestivo que permite que sustancias dañinas lleguen al torrente sanguíneo. Aumentando de este modo el riesgo de sufrir enfermedades de Chron y úlceras.

Pese a que el intestino permeable se suele asociar con el gluten, otras alergias pueden ser causantes de esta enfermedad. Seguir una dieta de eliminación cura y previene el síndrome de intestino permeable.

PhotoMediaGroup || Shutterstock

4. Alivia las irritaciones surgidas en la piel

Las reacciones alérgicas de los alimentos se traducen en eccema y acné en la piel. Llevar a cabo la dieta de eliminación reduce los factores de riesgo que provocan la aparición de estas alteraciones y garantizan una piel sana.

Africa Studio || Shutterstock

5. Ayuda a prevenir trastornos del aprendizaje

Uno de los riesgos de padecer alergias digestivas es la posibilidad de desarrollar déficit de atención y trastornos de aprendizaje. Esto se debe a la filtración de sustancias nocivas para el cuerpo a través del intestino y el torrente sanguíneo.

La dieta de eliminación y acabar con los alimentos repletos de azúcares favorecen la prevención de problemas relacionados con el aprendizaje.

Uber Images || Shutterstock

6. Combate las migrañas

La dieta de la eliminación es un método perfecto para acabar con los dolores de cabeza frecuentes que sufren algunas personas. Tras llevar a cabo esta dieta, son muchas las personas que reducen el nivel de dolor y la frecuencia con la que las migrañas aparecen.

g-stockstudio || Shutterstock

¿Qué te parece la dieta de la eliminación? Llévala a cabo y benefíciate de todas estas ventajas que aporta la dieta de eliminación al organismo.