4 beneficios de la remolacha que no te puedes perder

remolacha propiedades

Creciendo desde hace siglos en las costas del norte de África y el sur de Europa, la remolacha ha sido siempre apreciada por su sabor dulce, y también por sus propiedades medicinales. Aunque hoy en día su consumo no es tan intenso en sí, ya que buena parte de la producción se utiliza para la obtención de azúcar, todavía hay quien pone un poco de remolacha en alguna de sus recetas, tal vez sabedores de la gran cantidad de nutrientes que esta verdura nos ofrece y que nos hará estar más sanos y fuertes.

La remolacha, también conocida como betabel por venir de una planta de nombre similar, se ha utilizado desde hace siglos como condimento dulce, siendo la remolacha blanca la que se suele utilizar para la obtención de azúcar, mientras la remolacha roja, de sabor más intenso y especial, se ofrece como una hortaliza más para introducirla en nuestra alimentación. Sus propiedades hacen de ella un alimento excepcional para incluirlo en nuestros platos, ya que cuenta con algunos nutrientes que no son fáciles de encontrar. Así pues, la remolacha puede ser una fuente interesante de vitaminas y minerales que de otra forma nos costaría bastante conseguir.

1. Potente antioxidante

Centrándonos en la remolacha roja, la hortaliza obtiene su color de un colorante natural llamado betanina, que además de darle ese tono tan característico al alimento tiene propiedades antioxidantes para nuestro organismo, así como nos previene de diferentes enfermedades peligrosas como el cáncer. La betanina no deja de ser un flavonoide, un tipo de nutriente especialmente efectivo a la hora de protegernos contra la posible aparición de cánceres y tumores malignos. Por eso este alimento es tan recomendado para aquellas personas que estarían en peligro de padecer alguna de estas enfermedades.

brazos-tomando-tension-con-medidor-de-tension-arterial

2. Controla la presión arterial

Las personas que sufran de presión arterial pueden obtener también grandes beneficios de consumir remolacha roja, especialmente si es en forma de zumo, ya que los nutrientes naturales de este alimento permiten que nuestro sistema arterial este mucho más limpio y los vasos se dilaten para que la presión arterial sea más constante. Algunos estudios afirman también que el zumo de remolacha es un chute de estamina para nuestro cuerpo, por lo que también es muy recomendable tomarlo antes de alguna sesión intensa de entrenamiento o ejercicio físico, para rendir mejor y llevar nuestro organismo un paso más allá.


3. Ayuda a combatir la anemia

El gran aporte de hierro que nos ofrece la remolacha también es muy positivo para cualquier persona que pueda sufrir de anemia, o para embarazadas, que necesitan muchísimo de este mineral durante la gestación de su bebé. De hecho, la remolacha es uno de los mejores alimentos como fuente de hierro que podemos encontrar de forma natural. Es igualmente valiosa como alimento purificador, ya que ayuda a limpiar nuestro organismo, desde la sangre hasta el hígado gracias a sus minerales y nutrientes, de una manera mucho más natural que otros tratamientos.

globulos-rojos-flotando

4. Protege la piel y mejora el estado de ánimo

Pero la remolacha no tiene solo propiedades beneficiosas para nuestro organismo interno, sino también para nuestra piel, e incluso para nuestro propio humor. Se sabe que su aporte de ácido fólico ayuda a mantenernos más jóvenes, con un pelo y una piel más cuidados y brillantes, e incluso es efectiva para solventar la depresión y el mal humor, dejando en nuestro cuerpo una sensación de bienestar que muy pocos alimentos consiguen.

Además de tomar la remolacha en zumos y en ensaladas, acompañada de otros alimentos como frutas y verduras, no debemos desechar tampoco las hojas de la remolacha, que son muy útiles para prevenir enfermedades neurodegenerativas y óseas como el Alzheimer o la osteoporosis. Aunque en la mayoría de lugares estas hojas se desechan, son igual de saludables que el resto de la planta, y en Francia, donde saben mucho de esto, siguen consumiéndolas en las ensaladas y sopas.

Dani Vincek | Shutterstock

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No