5 beneficios de la espelta, el cereal de moda que no te puedes perder

espelta propiedades

Pocos cereales resultan tan completos y beneficiosos como la espelta. Este cereal se ha convertido en los últimos años en el cereal de moda gracias a sus estupendos beneficios. Aunque parecía estar olvidado, en los últimos años su consumo ha sufrido un importante auge. Básicamente son sus propiedades nutricionales y la gran energía que aporta al organismo lo que ha convertido la espelta en un cereal esencial.

En la actualidad, este cereal, este grano de la familia del trigo, resulta muy utilizado para fabricar infinidad de alimentos como pan, galletas, pastas, sémolas, copos, barritas energéticas o ricos y nutritivos postres.  La principal diferencia de la espelta con el trigo es que su contenido en proteínas, minerales, vitaminas, fibra e hidratos de carbono es mucho mayor. También hay que destacar que la cáscara de la espelta es mucho más difícil de eliminar.

Al tratarse de un cereal de gran resistencia, es capaz de soportar condiciones climáticas que sean adversas. Se debe tener en cuenta que, al igual que el trigo, la espelta está compuesta por gluten, de modo que no es un alimento indicado para personas celíacas. ¿Quieres saber más sobre la espelta? ¿Quieres conocer sus principales beneficios? ¡Sigue leyendo!

Principales propiedades de la espelta para el organismo

La espelta es un cereal que aporta grandes e importantes beneficios al organismo, es precisamente por esta razón que no ha de faltar en tu dieta diaria. Pero, ¿cuáles son sus principales propiedades?  ¿Qué aporta a nuestra salud?

1. Aporta energía

Quizás el beneficio más destacable que ofrece la espelta es el aporte de energía al organismo. Al tratarse de un cereal de gran valor nutricional, especialmente en lo que se refiere a vitaminas del Grupo B, la espelta favorece el metabolismo y cuida del sistema nervioso, permitiendo que los nutrientes se transformen en energía. Es por esta razón por la que es un cereal muy consumido por los deportistas profesionales, especialmente quienes llevan a cabo deportes de resistencia.

chico-musculado-haciendo-flexiones

Rocksweeper || Shutterstock

2. Repara tejidos


Otro de los grandes beneficios que se le achacan a la espelta es su capacidad para ayudar al organismo a reparar aquellos tejidos dañados. Su composición en magnesio, así como en ácido silícico, contribuye en la reparación de los tejidos corporales, además de fortalecer el sistema inmunitario.

3. Protege de enfermedades

Ha quedado más que demostrado que la composición de la espelta la convierte en un cereal muy recomendado para prevenir y/o proteger al organismo ante determinadas enfermedades o patologías. La espelta esta principalmente indicada para proteger de patologías como la diabetes tipo II, los cálculos biliares, el cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares e incluso los dolores de cabeza y el estrés.

Syda Productions || Shutterstock

Syda Productions || Shutterstock

4. Mejora la digestión

Otra de las grandes cualidades que ofrece la espelta es que es un alimento que facilita la digestión, y ello es debido principalmente a su alta cantidad en fibra dietética. Además, hay que añadir que se digiere muy fácilmente, mucho más que el trigo. También hay que añadir que ayuda a las personas con problemas de estreñimiento.

5. Mejora el aspecto de la piel

Como se mencionaba en el punto 3, la espelta ayuda a combatir problemas como las cefaleas o el estrés, y ello contribuye a que algunos de los síntomas de estos trastornos no queden reflejados sobre la piel en forma, por ejemplo, de feos granos o similares. En otras palabras, la espelta ayuda a que tu piel luzca mucho más bonita.

Artem Furman || Shutterstock

Artem Furman || Shutterstock

Si la espelta aún no entra dentro de tu dieta diaria, ¿a qué esperas a incluirla? Este cereal es muy beneficioso para tu organismo y no has de desaprovechar la oportunidad de disfrutar de sus propiedades. Tu cuerpo te lo agradecerá. ¡Incluye en tu dieta el cereal de moda!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No