5 beneficios de la col para tu salud que nunca habrías imaginado

propiedades de la col para la salud

¿Cuántas veces has comido col sin pensar ni un momento en la gran cantidad de propiedades que tiene? La col o el repollo presenta toda una serie de características que seguramente desconozcas. Por ejemplo, ¿sabías que tiene más vitamina C que la naranja y más calcio que la leche? Además, su alto contenido en omega-3 la convierte en una verdura perfecta para mejorar la salud cardiovascular.

Aún así, lo primero que debes saber sobre las propiedades de la col es que existen variedades de esta verdura y que cada uno de estos tipos presenta unos nutrientes específicos.

No obstante, como los beneficios de col para la salud son innumerables, a continuación, vamos a mostrarte cuáles son los más relevantes, esos que nunca te habías imaginado:

1. Es rica en fibra y tiene pocas calorías

Si estás deseando perder esos kilos de más y mantener tu peso, la col no puede faltar en tu dieta para adelgazar. Esta verdura, al igual que la mayoría, es rica en fibra, ayuda a quemar grasa y, lo mejor de todo, ¡apenas tiene calorías!

tenedor-con-cinta-metrica

2. Presenta propiedades antioxidantes y anticancerígenas

Aunque te sorprenda, debes saber que las coles tienen ese aroma y ese sabor tan intensos por su alto contenido en compuestos sulfurados. En otras palabras, estos compuestos desempeñan importantes funciones antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, por lo que protegen al organismo de gran cantidad de enfermedades e, incluso, de patologías degenerativas como el cáncer o los tumores.

Además, la col es conocida por ser un potente diurético. Su alto contenido en vitamina C elimina toxinas del organismo, en especial aquellas que puedan causar artritis, enfermedades de la piel, reumatismo o gota. Esta verdura ayuda a eliminar líquidos acumulados en el cuerpo, por lo que puede ser eficaz para combatir la obesidad o enfermedades del corazón asociadas a la retención de líquidos.

Asimismo, las propiedades antioxidantes de la col ayudan en la síntesis de enzimas y proporcionan una buena protección al sistema inmunológico.

vientre-hinchado-con-mano-encima

3. Previene la diabetes y la hipertensión


La col ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, con lo que permite reducir el riesgo de padecer diabetes del tipo 2. Asimismo, previene la inflamación de las arterias y el desarrollo de problemas cardiovasculares.

4. Fortalece los huesos y los músculos

¿Alguna vez te han dicho que la col es toda una fuente de potasio, calcio y magnesio? Gracias a estos nutrientes, esta verdura resulta indispensable para el cuidado de los músculos y la protección de los huesos. Además, permite el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

En el caso de las mujeres embarazadas, los nutricionistas recomiendan aumentar el consumo de col antes y durante la gestación por su alto contenido en ácido fólico, un nutriente que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas en el feto.

mujer-con-top-deportivo-y-mano-en-el-cuello-por-dolor

5. Es un potente antiinflamatorio

La col presenta propiedades antiinflamatorias que reducen la presión arterial y favorecen la circulación sanguínea. También resulta muy eficaz para aliviar problemas intestinales gracias a su capacidad para reparar tejidos y prevenir infecciones en el sistema digestivo. Sus hojas, machacadas y aplicadas directamente sobre la zona afectada, permiten aliviar las inflamaciones de la piel y eliminar las verrugas.

Como nota curiosa, te diremos que la col también permite combatir los ronquidos y aliviar los dolores de cabeza y la resaca por consumo excesivo de alcohol. Asimismo, al igual que la cebolla, si tomas jugo de col con un poco de miel, podrás reducir el riesgo de padecer faringitis, aliviar los dolores de garganta y tener una voz más clara y agradable.

Ahora que ya conoces las propiedades nutricionales de la col más importantes, ¿a qué esperas para incluirla en tus platos y ensaladas habituales? ¡Tu cuerpo te agradecerá sus innumerables beneficios!

Imágenes:

DeeaF | Shutterstock
Joyseulay | Shutterstock
Wayne0216 | Shutterstock

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No