10 beneficios confirmados del yogur probiótico que deberías conocer

probioticos naturales

Seguramente te estés preguntando qué es el yogur probiótico y cuáles son sus beneficios. Lo cierto es que el yogur probiótico es el resultado de la fermentación de los productos lácteos y supone una importante fuente de vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales y grasas. En otras palabras, este tipo de yogur se considera un "súper alimento", además de uno de los alimentos probióticos más importantes. Cuando se obtiene a partir de la leche de vaca o de cabra, las propiedades nutricionales del yogur aumentan, aportando a nuestro organismo gran cantidad de calcio, potasio, magnesio, vitamina D, vitamina K2, ácidos grasos omega 3, enzimas y probióticos.

Los yogures saludables son un alimento muy apreciado por su cremosidad y versatilidad. Para prepararlo, es necesario calentar la leche para eliminar cualquier bacteria mediante un proceso denominado pasteurización. Después, se deja fermentar la leche durante un día aproximadamente hasta que adopte una textura espesa y consistente.

Principales ventajas de tomar yogur probiótico

Una vez conozcas cómo preparar yogur probiótico en casa, podrás empezar a aprovechar todas sus propiedades. Diversos estudios han demostrado que entre las ventajas de tomar yogur probiótico se encuentran la regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y la reducción de la presión arterial. A continuación, descubrirás los beneficios confirmados del yogur que deberías conocer. Toma nota:

1. Mejora la digestión

Las bacterias que contiene el yogur probiótico protegen la salud de nuestra flora intestinal y, con ello, mejoran el proceso de la digestión de los alimentos. Así, previenen el estreñimiento, la diarrea, la intolerancia a la lactosa e, incluso, el cáncer de colon.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Piotr Marcinski || Shutterstock

2. Reduce el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2

Estudios recientes han asociado el yogur probiótico con una reducción del riesgo de padecer diabetes de tipo 2, ya que permite la absorción rápida de los nutrientes y, por tanto, regula los niveles de azúcar en la sangre.

3. Disminuye el riesgo de padecer un cáncer colorrectal

El consumo de yogur probiótico también se ha relacionado con un riesgo menor de sufrir un cáncer de colon o recto, ya que, gracias a sus bacterias, se mejora notablemente la salud digestiva.

4. Previene la osteoporosis

La combinación de calcio y vitamina D que proporciona el yogur probiótico incrementa la densidad de los huesos y previene la osteoporosis, entre otras enfermedades que puedan afectar a nuestro esqueleto.


pathdoc || Shutterstock

pathdoc || Shutterstock

5. Ayuda a controlar el peso

Si te preocupa tu peso, los yogures probióticos te ayudarán a reducir la grasa acumulada y a perder esos kilos de más.

6. Fortalece el sistema inmunitario

Los nutrientes que aportan los yogures probióticos juegan un papel fundamental en la regeneración celular y, por tanto, en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Al proteger nuestras defensas, permiten prevenir enfermedades e infecciones, como resfriados o gripes.

7. Controla la presión arterial

¿Sufres hipertensión? Si es así, los yogures probióticos serán tus mejores aliados para reducir la presión arterial y mejorar tu circulación sanguínea. Con ello, protegen la salud del corazón y previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, infartos, etc.

Sergei Domashenko || Shutterstock

Sergei Domashenko || Shutterstock

8. Reduce el colesterol 'malo'

Diversas investigaciones han confirmado que el yogur probiótico reduce los niveles de colesterol LDL en la sangre. Con ello, disminuye notablemente el riesgo de que nuestro corazón sufra una enfermedad o anomalía grave con el paso de los años.

9. Regula el estado de ánimo

¿Sabías que el yogur probiótico puede prevenir la ansiedad o la depresión? Al controlar los niveles de azúcar en la sangre y participar activamente en la regeneración celular, el yogur puede ayudarnos a ejercer un mayor control sobre nuestras emociones y, por tanto, permite evitar situaciones de estrés o ansiedad.

10. Previene enfermedades neurológicas

Además de participar en la regulación de nuestro estado de ánimo, diversos investigadores han confirmado que el yogur probiótico puede ser un complemento ideal en el tratamiento y prevención de enfermedades como el Parkinson, el Alzhéimer o el autismo.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No