Aprende a hacer risotto con quinoa paso a paso

risotto con quinoa receta

El risotto se ha convertido para muchos en una forma exquisita de comer arroz. Se trata de una receta procedente de la gastronomía italiana que destaca, sobre todo, por contar con los vegetales y el queso parmesano como sus ingredientes principales.

Por otro lado, la quinoa es un cereal procedente de Latinoamérica que también ha ganado popularidad en los últimos años debido, entre otras muchas razones, a la gran cantidad de beneficios que aporta a la salud.

Aunque hace años era complicado comprar quinoa, actualmente es común encontrarla en cualquier supermercado del mundo, incluso, varias marcas de alimentación españolas ya comercializan este tipo de cereal.

Según apuntan muchos nutricionistas, la quinoa es uno de los alimentos más completos que existen. Por ello, este cereal suele ocupar un lugar destacado en la lista de los denominados superalimentos.

Entre sus múltiples ventajas destacan, por ejemplo, su alto contenido en aminoácidos esenciales, así como un perfecto equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos, que la convierten en un alimento ideal para niños y adultos.



Además, la semilla de quinoa tiene un alto contenido en vitaminas y oligoelementos, entre los que destaca, sobre todo, el omega 3, con un contenido muy superior al de cualquier otro cereal de grano como el arroz o el maíz.

A día de hoy, existen tres variedades de quinoa diferentes: la quinoa blanca, que es la más común, la que tiene un sabor más agradable, y también la que contiene menos calorías; la quinoa roja, que es una excelente fuente de proteínas , pero también es la variedad con más carbohidratos; y la quinoa negra, que realmente es un híbrido entre la semilla de quinoa y la semilla de espinaca.

Pasos para preparar la receta de risotto con quinoa

Para la elaboración del risotto con quinoa, también conocido como 'quinotto' elegiremos, preferiblemente, la variedad de quinoa blanca. En este caso, se sustituye el ingrediente principal del risotto (el arroz) por la quinoa blanca.

Aunque los pasos para la preparación de este plato son prácticamente iguales que los del risotto tradicional, hay que llevar cuidado porque los tiempos de cocción y la manipulación de la quinoa no son los mismos que los del arroz.

Ingredientes del risotto con quinoa

Para preparar el risotto con quinoa necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de quinoa blanca
  • 2 litros de agua
  • tres cucharadas de mantequilla
  • una cebolla
  • 250 gramos de champiñones
  • una taza de vino blanco
  • una taza de leche evaporada
  • 200 gramos de parmesano rallado
  • sal, pimienta y nuez moscada (al gusto).

Paso 1

El primer paso en esta receta de 'quinotto' es lavar bien la quinoa durante varias veces, hasta que el agua salga limpia. En segundo lugar, agregamos los 2 litros de agua, y dejamos cocer la quinoa durante 10 o 12 minutos hasta que el grano esté listo. Una vez cocida, la colamos con la ayuda de un colador, y la dejamos enfriar al aire.

la quina es un alimento rico en hierro

Paso 2

Después, agregamos las tres cucharadas de mantequilla en una sartén y freímos la cebolla en la grasa resultante de derretir la mantequilla. Una vez lista, agregamos los champiñones bien lavados y cortados, así como la taza de vino blanco, y lo dejamos reducir todo durante unos minutos a fuego lento.

Paso 3

Una vez reducida esta mezcla, le agregamos también la taza de leche evaporada, la nuez moscada, la sal y la pimienta, lo llevamos todo a hervir, y una vez que esté hirviendo, agregamos la quinoa.

 

Paso 4

El siguiente paso es cocinarlo todo bien, hasta que la quinoa tome una textura cremosa y, una vez conseguida ésta, le añadimos el queso parmesano.

Paso 5

Para emplatar, se recomienda servir una ración en el centro de un plato, y espolvorearle por encima un poco de queso parmesano rallado.

Otras formas de cocinar quinoa