10 alimentos ricos en hierro que necesitas comer más veces

Alimentos ricos en hierro que debes incluir en tu diera

La mayoría de nosotros pensamos que nos ponemos enfermos por simple mala suerte, o por no cuidarnos lo suficiente a la hora de abrigarnos o protegernos de ciertos virus, por ejemplo. Sin embargo, buena parte de las causas de una enfermedad se encuentran en nuestro propio organismo, por no estar preparado para evitar dicho problema. Es común que en nuestra dieta haya una deficiencia de nutrientes, y no es por comer poco, sino más bien por hacerlo mal. La alimentación que solemos seguir no es la más saludable, y eso hace que podamos incluso perjudicar a nuestro sistema inmunológico.

Una dieta sana y equilibrada proporciona a nuestro organismo todos aquellos nutrientes indispensables no solo para que funcione bien, sino para que esté totalmente protegido. Es por eso que tomar alimentos saludables ricos en hierro puede evitarnos muchas complicaciones a la hora de ponernos enfermos. No hablamos de ser invencibles e inmunes por completo, pero sí de estar mejor preparados para afrontar este tipo de males, protegidos gracias a que nuestro cuerpo cuenta con los nutrientes suficientes para ello. Y el hierro es sin duda alguna uno de los más importantes para nuestro organismo.

¿Cómo llevar una dieta equilibrada?

Además de estar en cada célula de nuestro cuerpo, el hierro es un mineral indispensable para la creación de hemoglobina, que como ya sabrás son una de las partes más importantes dentro de las células sanguíneas. La hemoglobina, junto a la mioglobina, se encargan de transportar el oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo a través de la sangre, de ahí la tremenda importancia de tener un índice correcto de hierro en nuestra dieta. La falta prolongada de este mineral en nuestro cuerpo es una de las principales causas de anemia, especialmente en algunos grupos especiales como mujeres embarazadas o personas que suelen donar mucha sangre.

Ranking de alimentos ricos en hierro



Aquí dejamos una lista con los diez alimentos ricos en hierro que no pueden faltar en cualquier dieta saludable:

marisco rico en hierro

Marisco

Además de ser un alimento delicioso, el marisco contiene altos niveles de hierro que suelen venir de maravilla a nuestro organismo, sobre todo en las horas bajas cuando nuestros propios niveles de hierro no son lo suficientemente altos. Cualquier marisco puede servir, aunque es cierto que las ostras, almejas y mejillones son especialmente ricos en este nutriente tan vital.

Espinacas

Seguramente el alimento que más se asimila con el hierro, ya sea por cultura popular o por simple correlación. Las espinacas son uno de los mejores alimentos para cualquier dieta, ya que ofrecen una buena cantidad de nutrientes, entre ellos el hierro, por muy pocas calorías. Contiene mucha vitamina C, que además de servirnos de por sí ayuda a metabolizar y absorber el propio hierro de las espinacas.

Spinacia oleracea

Hígado

Cualquier órgano animal es rico en hierro, pero el hígado sobresale entre los demás no solo porque estamos más acostumbrados a comerlo y lo asimilamos mejor, sino también porque cuenta con un nivel de hierro espectacular. Por si fuera poco, la carne de órgano animal, ya sea de vaca, ternera o cerdo, proporciona a nuestro cuerpo muchos otros nutrientes y vitaminas imprescindibles.

Legumbres

Si hay una fuente conocida para conseguir un buen nivel de hierro en nuestra dieta, esas son las legumbres. Desde frijoles a lentejas, todo lo que suponen este grupo de alimentos para nuestra alimentación es positivo, gracias a la aportación increíble de nutrientes y a la forma tan sencilla en la que podemos metabolizarlos. Especialmente indicadas para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana y no pueden consumir ni marisco ni carne, por ejemplo.

Trucos para cocer legumbres

Semillas de calabaza

Muy populares en los países anglosajones, estas pequeñas semillas de calabaza son una fuente de hierro increíble, con muchos otros nutrientes que ayudarán a conseguir una dieta saludable y equilibrada, a través del consumo de estas pequeñas semillas como si fueran snacks. Además de aportar hierro suponen también una magnífica fuente de magnesio, otro de esos minerales en los que solemos ir algo cortos.

Quinoa

Uno de esos alimentos de los que todo el mundo habla, que se han convertido en el no va más en los últimos tiempos, gracias a todo el beneficio que reportan a nuestro cuerpo. La quinoa es un grano muy popular en Latinoamérica que está ganándose un hueco en las dietas de todo el mundo gracias a sus fabulosos beneficios, su ingente cantidad de minerales y su ínfimo aporte calórico, lo que la convierte en el alimento perfecto para todo aquel que hace dieta. Además es libre de gluten, y puede acompañar como “guarnición” a cualquier plato de carne, pescado o ensalada.

la quina es un alimento rico en hierro

Pavo

Además de ser realmente deliciosa y jugosa cuando se sabe preparar bien, la carne de pavo es una de las mejores fuentes de hierro que podemos encontrar de forma natural. Por si fuera poco, la ingente cantidad de proteínas de esta carne nos permitirá también saciarnos antes y eso puede incluso ayudarnos a perder peso.

Brócoli

Ya sabemos que no es el alimento favorito de muchos, pero lo compensa por lo sano que es y lo que nos ayuda a tener una dieta equilibrada. Su aporte de hierro es magnífico, y además viene también con mucha fibra, que nunca viene mal. Descubre más beneficios del brócoli para tu cuerpo y olvida tus prejuicios.

propiedades del chocolate negro

Chocolate negro

Para compensar por el sabor del brócoli, ¿Qué tal un poco de chocolate negro? Si buscamos el chocolate puro, además de ser mucho más sano y aportarnos antioxidantes importantes, estaremos también recibiendo buena parte del consumo diario aconsejable de hierro.

Tofu

Con fama de ser un alimento solo para vegetarianos, el tofu puede ser también una alternativa perfecta para aquellos que necesitan un buen aporte de hierro, además de otros minerales como el magnesio o el calcio.